Ayer jueves, mientras los dejó la nevada, manifestaron en la Ruta 40 y la cortaron. Hoy jueves iban a hacer lo propio pero Gendarmería le aviso que los desalojaban si cortaban otra vez y se quedaron hasta mediodía. Denuncian que, desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, no pudieron recibir el IFE u otras políticas gubernamentales de ayuda, pues tienen contratos temporarios en sus trabajos. La patronal tampoco los incluye en las listas para el complemento salarial ATP. La provincia de Río Negro prometió un bono de $ 10.000 que no se hace efectivo.

Ayer cortaron la Ruta 40, y hoy pudieron solo hasta mediodía

"Ya se acumularon deudas y a cada trabajador le va a ser muy difícil saldar. Somos personas que todos los días trabajamos brindando servicio a los mejores turistas del mundo que nos visitan" dice una carta de Emiliano Guenin, uno de los trabajadores temporarios de Bariloche, en Río Negro, que ayer manifestaron en la Ruta 40 para dar a conocer su situación.

Desde que comenzó el aislamiento por la pandemia, no pudieron recibir apoyos del Estado pues son trabajadores temporarios y eventuales, entonces, la patronal se limita a "guardarles" el puesto y no los incluye en los listados para cobrar el salario complementario ATP de Nación. Y como son trabajadores activos no tienen tampoco, derecho al IFE.

Desde la provincia de Río Negro, informaron los trabajadores, habían anunciado un bono de $10.000, que los incluiría, pero la medida quedó en el anuncio. Muchos de los trabajadores reciben el módulo de comida que da la intendencia, cada quince días, con alimentos secos, aceite, algunas veces harina y levadura, pero lo cierto es que no alcanza para las dos semanas.

Hay 2.500 trabajadores eventuales y temporarios en situación precaria, ante el aislamiento por la pandemia

También denunciaron que no pueden viajar pues los choferes de transporte público están en huelga por falta de pago de sus salarios. Sobre esto ponen el acento en que las patronales del transporte reciben en tiempo y forma subsidios municipales y no los usan para sueldos. "En dónde se vio esa falta de humanidad (...) Tenemos la oportunidad de cambiar" dice Guenin.

Como Guenin, calculan los organizadores de la protesta, hay alrededor de 2.500 trabajadores y trabajadoras gastronómicos y hoteleros en esa situación complicada. Recientemente tomó cartas en el asunto el sindicato de trabajadores gastronómicos y hoteleros (UTHGRA), pero la situación ya estaba mal encaminada y así terminaron protestando en la Ruta 40.

Ayer jueves hicieron un corte y se quedaron mientras la nevada los dejó. Hoy volvieron, informó Guenin, pero antes de llegar, la Gendarmería les avisó que no permitían cortes, y prefirieron no sumarle un conflicto a la situación que están pasando. Se quedaron solo hasta mediodía. "No es algo que nos guste. Pero ya no sabemos cómo hacer para que la gobernadora ejecute lo que prometió" señala el trabajador.

En Bariloche están en la Fase 3 del aislamiento, por lo tanto hay mayores posibilidades de transitar y movilizarse

Los trabajadores, apoyados ahora también por el sindicato UTHGRA, piden ser incorporados por las patronales al sueldo complementario ATP; piden que la gobernación pague de una vez por todas el bono provincial, ya que no pueden entrar en el IFE nacional, y que haya interlocutores que los escuchen y obren de acuerdo con lo que ellos reclaman.

"No estamos llamando a la revolución" dice Guenin con humor pero consternado: "Somos más de 2500 personas afectadas por decisiones políticas y empresariales. Llevamos desde el inicio de la pandemia sin poder recibir ningún beneficio del gobierno. Buscamos el respeto, calidad de vida, Derechos (...) Pasa cada 100 años este tipo de acontecimientos que deja al mundo al revés. Seamos capaces de ver las señales".

Gustavo Camps