Se sospecha de la policía bonaerense. La Organización de Naciones Unidas (ONU) le solicitó a la a Argentina "una serie de medidas urgentes para dar con el paradero de Facundo Castro(...) el Comité contra la Desaparición Forzada de ONU también pide llevar adelante una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección a los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial", informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa por desaparición. El joven desapareció el último 30 de abril.

Facundo Astudillo Castro (22), otro joven al que se le cruzó la policía y termina mal. Desde entonces no aparece. La ONU le exige respuestas al Estado argentino, la sociedad también

Facundo Astudillo Castro (22) desapareció el 30 de abril último cuando se dirigía desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca, en Buenos Aires. La última vez que se lo vio en público al joven, testigos observaron que efectivos policiales lo subían a un móvil policial, en la localidad de Mayor Buratovich, ,informó la Comisión Provincial por la Memoria, que es querellante en la causa por su desaparición. De allí en más nada se sabe del joven.

En la tapa de su portal oficial (www.gba.gob.ar/) la Provincia de Buenos Aires publica permanentemente una comunicación, fechada el 9 de julio del actual, donde señala: "Ante los hechos de público conocimiento referidos al caso de Facundo Astudillo Castro. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires expresa su fuerte preocupación por la situación e informa que ya se encuentra colaborando con la investigación", con un link que amplía la información.

La flecha roja, introducida por el diseñador, marca la información en la tapa del portal oficial de la Provincia. Desde el link se llega a una nota con información sobre el caso

Desde la CPM informaron que, en la semana, el organismo de derechos humanos "en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interpuso de manera coordinada con la familia de Facundo y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en la que denunciaba lo sucedido y reclamaba su intervención", tras el cual, la ONU emitió la exigencia al Estado Argentino.

El pedido

Se trata de una serie de acciones urgentes, según informó la CPM, para que se determine el paradero del joven. Para la CPM la solicitud de la ONU es "clara y elocuente" y el organismo internacional evalúa que "con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”.

La ONU también pide "garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos", y de acuerdo con la información de la CPM: "le ordena al Estado argentino aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Facundo José Astudillo Castro e informar a sus familiares y al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU". Asimismo, la ONU recomienda tomar las acciones que sean necesarias para encontrar al joven desaparecido.

La ONU teme que haya represalias contra algunos de los testigos cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial

La CPM destacó, que una de las solicitudes fundamentales de la ONU, es que se incorpore "a la familia de la víctima, y sus representantes, con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso". También se le pide a la Argentina que se elabore un plan integral "que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

De acuerdo con la información difundida por la CPM -que además exhortó al Estado a que haga efectivas las medidas en bien de la investigación y del joven desaparecido- , la ONU manifestó el temor por "represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial", y en esta hipótesis solicitó que el Estado establezca las "medidas cautelares de protección" necesarias.

GC