El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el Obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, recorrieron el Centro de Aislamiento Covid-19, de Troncos del Talar, que asiste a infectados leves o asintomáticos. Tiene 500 camas, con capacidad de ampliar a 1.000, y actualmente atiende 9 casos positivos leves en aislamiento, informó la comuna. Contiguo al centro de aislamiento por COVID-19 se levanta el centro de monitoreo de seguridad del municipio (COT). Ojea, que además preside la Conferencia Episcopal Argentina CEA, bendijo a trabajadores y enfermos desde el COT.

"Realmente la palabra y la presencia de la Iglesia es muy importante y nos da ánimo para seguir trabajando" manifestó el intendente de Tigre, Julio Zamora, durante la recorrida que hoy domingo realizó junto al obispo, Mons. Oscar Ojea, de la Diócesis de San Isidro -jurisdicción católica que abarca los cuarto municipios costeros- por el Centro de Aislamiento Covid-19, de Troncos del Talar, para casos leves y asintomáticos del distrito.

En ese mismo lugar, contiguo al centro sanitario, se levanta el centro de monitoreo (COT) donde se operan las más de 2.000 cámaras de seguridad del distrito. Por allí pasaron también las autoridades acompañados por el párroco local, José Luis “Cote” Quijano, y por el titular de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo, y una pequeña comitiva de funcionarios, para supervisar el funcionamiento de todo el complejo

El centro de Troncos del Talar tiene 500 camas montadas, capacidad para llegar a 1,000, y en la actualidad hay 9 internados leves que pronto recibirán el alta, informó la comuna

Mons. Ojea, informó la comuna, dio la bendición y elogió la tarea municipal y de los voluntarios que se desempeñan allí. "La tarea que realiza Tigre me parece fruto de un gran trabajo. Es un servicio imprescindible para todos aquellos que caen en la enfermedad y me ha impresionado muchísimo el espacio, la superficie y sobre todo la preparación de todos los elementos que se necesitan para servir bien" evaluó el religioso.

El clérigo también señaló que "se nota que hubo mucho pensamiento puesto en función de hacer las cosas bien y servir del mejor modo a todos los vecinos". No escondió su asombro por el trabajo de los voluntarios y celebró el compromiso "poniendo el tiempo a disposición de los hermanos". Tras la recorrida Ojea reveló que dará testimonio "por las comunidades, del trabajo y el esfuerzo que todos realizan para cuidar a los demás".

El obispo Ojea valoró el trabajo de empleados y voluntarios , y la gestión municipal

Zamora agradeció la visita y destacó la tarea comunitaria en los centros: "Siempre es un honor recibir a Oscar Ojea. Él ha recorrido los barrios y comedores (...) Esta es una etapa, quizás la más crítica hasta el momento, pero contamos con el esfuerzo conjunto y la ayuda de instituciones que están realizando ollas populares, y voluntariados en el centro de aislamiento. En cada lugar hay manos solidarias para que lleguemos a todos".

Luego, respecto de la situación del distrito frente a la pandemia, Zamora informó que siguen los testeos en los barrios vulnerados. "Hemos hecho un total de 30.000 exámenes -calculó el intendente tigrense y explicó- con un equipo social y de gestión que recorre el distrito, casa por casa, y hace un cuestionario para saber si la persona tiene síntomas de Covid-19, y si hay presentes cuestiones vinculadas con violencia de género".

Zamora agradeció la visita y consideró que da mucha fuerza para seguir tratabajando contra la pandemia de COVID-19

Feijóo, por su parte, calificó la jornada como "muy satisfactoria", por la presencia de los referentes, y destacó que se realiza un trabajo "con mucho compromiso para contener y acompañar a los vecinos que tienen que aislarse". Además explicó que "el único contacto que tienen con el exterior es su celular. Por eso, confeccionamos, creamos una red de Wifi importante, nos capacitamos en lo social y los resucitados están a la vista" ponderó.

El espacio de aislamiento de Troncos del Talar instalado por el municipio tiene 11.000 mts2. Dispone de 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1.000. Atiende personas con casos leves, que no necesitan oxígenoterapia, y asintomáticos sin posibilidad de aislarse solos en sus casas. Actualmente se encuentran en el lugar 9 vecinos, y "en los próximos días tendrán el alta médica" destacó la comuna.

El intendente Zamora informó que la comuna lleva realizados 30.000 exámenes a vecinos de barrios vulnerados

Desde el municipio aprovecharon para informar que en los operativos activos en los barrios desde el comienzo del programa en mayo, se examinaron a más de 30.000 vecinos. Durante la recorrida acompañaron también los ediles Rodrigo Molinos, Lucas Gianella y Gladys Pollán; la titular de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira...

Assimiwsmo, los subsecretarios de Promoción Social, Marcelo Marina; de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; y de Asistencia a la Víctima, Oscar Scotto; y los directores de Inspección, Federico Lucarelli (general); y de Defensa Civil, Leonardo Canina; entre otros funcionarios locales.