La empresa de indumentaria se presentó en concurso de acreedores a fines de 2018 y desde entonces paga en cuotas los sueldos, pero no respeta las fechas pactadas de pago, y tampoco actualiza los sueldos. El problema es en plantas y locales de la zona norte, donde nació, y en el interior del país también. La excusa ahora es la pandemia de COVID-19, pero es conocido que tiene un amplio circuito de comercio electrónico. La CGT Zona Norte acompañó a dirigentes y trabajadores del sindicato de textiles SETIA, de San Isidro (Boulogne) y Vicente López, para reclamar el pago de sueldos y aguinaldos atrasados.

Ricardo Lovaglio (der.), secretario general de la CGT Zona Norte, sigue de cerca el conflicto en Legacy SA

La CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario, Ricardo Lovaglio, estuvo en la planta que Legacy tiene en Tortuguitas (Malvinas Argentinas) con trabajadores y dirigentes de las seccionales Boulogne y Vicente López del sindicato textil SETIA -Fernando Ruarte es hombre fuerte de SETIA en zona norte y secretario adjunto de la CGT regional- . El reclamo es concreto: que Legacy pague sueldos y aguinaldo atrasados, y lo haga en fecha.

En el portal de empleos Indeed (ar.indeed.com) uno de los más importantes del mundo, un cibernauta escribe sobre Legacy: "no se paga a fecha y se divide el sueldo en muchas semanas"; otro: "Muy buena experiencia laboral, no rendía el sueldo bajo". Por junio de 2018 la noticia salió en todos los medios empresarios o en las secciones de los diarios, Legacy, y otras varias marcas de indumentaria, entraban en convocatoria de acreedores.

Legacy es una empresa de ropa de vestir para hombres y mujeres, que incluye accesorios y outlet. Se ocupa en el diseño, confección y venta de su línea. Actualmente se mueve como pez en el agua en la venta electrónica, con tarjetas, otros medios de pago electrónico, cuotas, envíos, y está adherida a la cámara de Comercio Electrónico CACE. Nació en la zona norte, como indica su razón social, Corporación Río Lujan SA, en los años ´70.

La central sindical de zona norte acompañó a dirigentes y trabajadores trabajadores de SETIA seccional Boulogne y Vicente López

Esa presencia virtual, dicen trabajadores que conocen el paño, más allá de que el rubro fue uno de los más golpeados en el anterior gobierno, donde todos lo fueron, y antes también, genera que la crisis por la pandemia de coronavirus suene más a excusa, por aquello de "hazte la fama y échate a dormir", que a razón válida para que siga en esa ruta de atrasos en los pagos de salarios desajustados y cómodas cuotas en fechas inciertas.

Gustavo Camps