El intendente de San Martín, Fernando Moreira, encabezó una videoconferencia de prensa con el periodismo local, ayer martes, donde describió la situación actual de municipio en la pandemia e hizo varios anuncios de interés. El 70% de los casos positivos del distrito, por ejemplo informó, son por "contacto estrecho", es decir, básicamente en los propios domicilios de los afectados. Anunció que en el hospital municipal Thompson, en convenio con la universidad pública UNSAM, se instará un laboratorio de "testeo rápido" ELA-CHEMSTRIP desarrollado por la casa de estudios. también informó sobre un plan de obra pública que se iniciará en corto plazo.

Moreira habló casi dos horas con el periodismo local

Durante casi dos horas, y por videoconferencia, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, habló ayer con el periodismo local; describió la situación de la comuna ante la COVID-19 y anunció proyectos de gestión que encarará en el corto plazo, más allá de la pandemia.

La foto de contagios hasta ayer, informó el intendente, era de 2.500 casos acumulados totales y aproximadamente la mitad de activos (acumulados-dados de alta-fallecidos= activos); de los cuales el 40% se atiende o atendió en el sector público y el resto en obras sociales y prepagas.

Moreira calculó, además, que la ocupación de camas generales en la comuna alcanzó el 75%;; mientras que las de terapia intensiva UTI llegaron al 60%; y también se derivaron pacientes leves a Tecnópolis y al Sanatorio Antártida -provincial pero con sede en la CABA-, informó. La tasa de duplicación de un caso, calculó, es de 17 a 18 días.

Luego evaluó que "la detección temprana es imprescindible". Ponderó el programa nacional Detectar, que busca casos casa por casa, e informó que en el municipio se examinaron más de 40.000 personas, descubrieron 200 casos positivos; y la intendencia sigue por su cuenta el programa que es conjunto Nacion-Provincia-Municipio.

Moreira: "retomamos la obra pública, en el Canal José Ingenieros, sobre el camino del borde. Y en los próximos días continuaremos con el plan de bacheo (...)"

"Esta búsqueda activa se complementa con los seis centros de hisopados que tiene la ciudad, en los cinco hospitales y en el Natatorio Municipal de JL Suárez, que fue especialmente acondicionado para recibir muestras de casos sospechosos de Covid-19", destacó el intendente.

Tratamientos con plasma y tests

El intendente informó que se instalaron cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, con 276 camas en total. Funcionan en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF), el Club San Andrés; en Bomberos de Ballester y en el Colegio La Salle; para diferente complejidad.

Por lo tanto, los dos primeros, explicó, reciben pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves y los otros dos son para pacientes que esperan el resultado del hisopado y no pueden llevar a cabo el aislamiento en sus casas. Si requieren mayor intervención, se los deriva a los hospitales.

El intendente señaló que en el hospital municipal Thompson se realizan tratamientos con plasma. Y anunció que se estaba instalando un laboratorio de tests rápidos, en convenio con la universidad pública UNSAM, que desarrolló su propio test ELA-CHEMSTRIP, junto a la universidad de Quilmes (https://denorteanorte.com/2020/06/13/universidades-nacionales-de-san-martin-y-quilmes-desarrollan-diagnostico-molecular-de-covid-19/ ).

En cuanto al hospital municipal, y el sistema sanitario municipal en general, el intendente Moreira, ante una pregunta de denorteanorte.com, descartó que por falta de personal, o algún otro motivo, se flexibilice el sistema de alerta y aislamiento ante un caso positivo o sospechoso entre el personal sanitario.

"Lo primero que tenemos para los profesionales y trabajadores de la salud -afirmó el intendente- es agradecimiento por el enorme esfuerzo y compromiso que demuestran (...) Si se contagian se toman el aislamiento que corresponde y cuando vuelven siguen trabajando. Son un ejemplo. Nosotros acá de ninguna manera flexibilizamos los protocolos de protección (...)" .

Sobre la situación de vecinos/as de las tercera edad -San Martín tuvo un foco en geriátricos, aunque no actualmente- Moreira recordó que la comuna tiene un callcenter donde los mayores pueden solicitar ayuda para compras, y contención, a un tutor que puede ayudar hasta a 14 vecinos/as.

Sigue la obra pública

Sobre la obra pública Moreira recordó que semanas atrás "retomamos la obra pública, en el Canal José Ingenieros y sobre el camino del borde. Y en los próximos días continuaremos con el plan de bacheo, centros comerciales, la Avenida Perón y la finalización de la obra en el Hogar Evita”.

También anunció que en dos semanas seguirán las obras en el segundo piso del hospital municipal Thompson, que viene desarrollándose en etapas; esta es la tercera e incluye la ampliación de los servicios de pediatría y obstetricia.

Otra de las preguntas de denorteanorte.com que respondió Moreira se refirió al Observatorio de Seguridad que funciona en el municipio, pues es conocida la escalada -no es San Martín, por cierto- que se ve en la provincia sobre violencia institucional que involucra a la policía bonaerense.

"El observatorio está funcionando -explicó el intendente- por suerte no hemos tenido denuncias de ese tipo en San Martín. Es algo de lo cual no hay que distraerse por más pandemia que haya porque es un tema que es prioridad para nosotros y estamos muy atentos (...)"

El intendente Moreira habló casi dos horas con los periodistas locales y se prestó a preguntas. luego continuó con su agenda que incluía una reunión virtual de trabajo con el gobernador Axel Kicillof, y otros colegas del conurbano, para analizar lo que viene (denorteanorte.com/2020/07/15/kicillof-con-intendentes/ )

Gustavo Camps