El Presidente anunció la salida del aislamiento más estricto contra la pandemia de COVID-19 pero advirtió que "(...) el riesgo esta latente" pues "tenemos una cantidad de casos que no esperábamos tener" aunque comparativamente "tenemos una situación buena" en términos de infraestructura sanitaria, camas para tratamiento general y para terapia intensiva, y de tiempo de duplicación de casos. El AMBA se avanzará "en un plan de puesta en marcha progresivo" para la CABA; mientras que el gobernador Kicillof propuso "una cuarentena intermitente" según los municipios. "Los argentinos tenemos ese resultado después de un enorme esfuerzo" evaluó el presidente.

Fernández: "Estamos en la región del mundo en la que la pandemia es epicentro"

El aislamiento social se extiende hasta el 2 de agosto pero de manera escalonada se irá saliendo de la actual etapa con más restricciones, anunció el presidente, Alberto Fernández, esta vez acompañado también con los gobernadores/as de Río Negro, Chaco y Jujuy, además de los usuales acompañantes del AMBA, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El AMBA es la zona crítica de la pandemia -más del 90% de los casos se da aquí- pero la presencia por videoconferencia de los/as gobernadores/as Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), dio cuenta de que el virus circula, y como en el caso de Jujuy, que había avanzado bastante en la normalización de las actividades, puede llegar a empeorarse la situación y se hace necesario volver sobre lo andado.

"Estamos en la región del mundo en la que la pandemia es epicentro" advirtió el presidente, aunque mostró cuadros, por caso, de la cantidad de fallecimientos, que colocan a la Argentina en mejor lugar que varios de los países de América. "La Argentina tiene ese resultado después de un enorme esfuerzo" señaló luego. Como en otras oportunidades Fernández mostró estadísticas, infografías y un video, para apoyar su alocución.

Fernández: "Debemos controlar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación"

El su intervención el Presidente dejó en claro que, sin vacuna, no hay otra forma de combatir al COVID-19 que el aislamiento, y desde esta perspectiva reconoció el esfuerzo de la ciudadanía para cumplirlo y demostró un optimismo cauto. "Debemos controlar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación" señaló también, en esta línea Fernández y reconoció que "tenemos una cantidad de casos que no esperábamos tener".

No pasó por alto el problema del AMBA, zona que según su observación, "se pone cada día más roja", pues en el mapa de contagios ese tono marca la intensidad. Pero también mostró índices positivos. En la CABA, informó por caso, el tiempo de duplicidad es de 32 días, mientras que en el conurbano bonaerense -la otra pata del AMBA- el índice es 21; aunque en en amos casos superiores al tiempo de evolución de la enfermedad.

Sobre esto último el Presidente reconoció que "el aislamiento es lo que nos permite no caer en crisis". Fernández anunció que "vamos a ir escalonadamente al mundo que viene"; lo dijo para dar cuenta de que vamos a convivir con la COVID-19; igual que advirtió en esa línea: "Si debemos volver atrás volveremos atrás" pues el país está “muy lejos de pensar que la situación está superada; porque el riesgo está latente”.

Fernández: "el aislamiento es lo que nos permite no caer en crisis"

Fernández reveló que, en Chaco, en un momento faltaron terapistas para la COVID-19, algo que pudieron suplir con asistencia desde Santa Cruz, San Luis y Córdoba, y con terapistas del Ejército, por lo cual celebró la solidaridad. Como resumen sobre la pandemia el presidente explicó: "No sabemos cuando termina. En el mundo hubo marchas y contramarchas, porque hay una velocidad de contagio del virus que no podemos acotar”.

Cuarentena intermitente

El gobernador kicillof puso el acento en el trabajo de la provincia para "administrar la capacidad sanitaria". Igual que Fernández ponderó "el esfuerzo enorme que están haciendo los bonaerenses"; rescató la solidaridad comunitaria y calificó el presente como "uno de los momentos más duros". También valoró la unidad de las 135 intendencias, lo que se tradujo en las acciones de quienes tienen la representatividad y el gobierno.

Kicillof: "estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en los municipios el AMBA"

Kicillof advirtió que en la medida en que los contagios no aumenten "estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en los municipios el AMBA". El Gobernador reconoció que la provincia logró "mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios". Y explicó que la situación se mantendrá siempre y cuando "la situación epidemiológica acompañe.”

Así, informó que desde el lunes 20 retomarán la actividad con protocolo rígido todas las industrias manufactureras, además de transporte propio (no público) para los/as trabajadores. Desde el miércoles 22 podrán abrir los comercios de cercanía con protocolo; y desde el lunes 27 se incorporarán varios servicios, incluso las actividades profesionales. "Todos tenemos que cuidarnos -exhortó el Gobernador- unidos, vamos a salir de esta situación”.

Plan progresivo

Para la CABA, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta anunció "un plan de puesta en marcha progresivo" con seis etapas. "La situación es muy difícil y dolorosa, pero no es para siempre. La forma de salir adelante es siendo conscientes, responsables y prudentes", exhortó el jefe de gobierno y destacó el hecho de que en loas últimos 25 días se mantuvo un ritmo constante de contagios en la ciudad, que rondó entre 900 y 1.000 casos.

Rodríguez Larreta: "

Las etapas se desarrollan desde mañana sábado 18. Larreta puso de relieve la "integralidad" -que abarca a todos los componentes sociales-; el compromiso con la libertad y a la vez, la responsabilidad que esta implica; el trabajo en equipo con el sector privado, con quienes ya se elaboraron más de un centenar de protocolos; la perspectiva de género, y las actividades al aire libre que hasta generan menor riesgo de contagios.

Larreta valoró le programa Detectar para buscar, casa por casa, los contagios en los barrios. También se refirió a la importancia del control serológico para los trabajadores/as de la salud e informó que la CABA realizó más de 50.000 testeos en ese campo. Luego señaló que la duplicación de casos en la capital es de 32 días y le pidió a las personas dadas de alta que donen plasma para los tratamientos a pacientes positivos.

Durante la conferencia de prensa, junto al Presidente, también intervinieron el resto de los/as gobernadores. En lo que respecta al AMBA, como es usual, tanto el jefe de Gobierno como el gobernador, anunciaron que hoy a la tarde, en conferencias de prensa, en sus jurisdicciones, ampliarán las medidas para esta nueva etapa que inicia mañana.

Gustavo Camps