El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta semana el programa “Acompañar”, para motivar que pacientes con síntomas leves de COVID-19 cumplan con el período de aislamiento en albergues extrahospitalarios. La mira está en evitar la cadena de contagios entre los contactos estrechos, familiares y quienes estuvieron a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad, por al menos 15 minutos.

Kicillo: "El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a escatimar recursos e inversión para que se contagie la menor cantidad de bonaerenses posible”

El centro tecnológico en Villa Martelli, muy cerca de Constituyentes y Gral Paz, supo mostrar los avances tecnológicos del país. La gestión Kirchner lo creo en 2011 con un fuerte programa tecnológico y cultural único el país. El último gobierno (gestión Macri) no supo bien que hacer con un lugar acostumbrado a recibir a miles de personas y propuestas innovadoras, y lo dejó hibernar.

En la pandemia, el predio que es amplísimo (50 hectáreas o más) y tiene varios pabellones con mucho lugar, se convirtió en un centro de aislamiento para pacientes leves de COVID-19, que no pueden realizar el aislamiento en su propias casas, debido que carecen de la comodidad necesaria para no contagiar al resto de la familia, o está solos y no pueden autoabastecerse.

Esta semana los gobiernos de Nación y Provincia presentaron el programa "Acompañar", que busca incentivar a pacientes con síntomas leves de COVID-19 a cumplir el período de aislamiento en centros extrahospitalarios. Estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y de Provincia, Daniel Gollan.

Kicillof: "Este programa es una medida sanitaria fundamental para la atención y aislamiento de pacientes leves de COVID"

Incentivo

El programa “Acompañar” establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad, de $500 diarios para pacientes con COVID-19 leves, que deban cumplir el aislamiento fuera de su casa. Los municipios tienen centros propios equivalentes, en diferentes predios, y la provincia les reconoce $2.000 por cama utilizada, para la atención de esos pacientes.

Uno de los más conocidos en nuestra región es el que el municipio de Tigre montó al lado del Centro de operaciones Tigre COT, que tiene 500 camas y puede ampliarse al doble. La idea, con estos lugares, es que los hospitales y clínicas estén disponibles para los enfermos que requieren asistencia médica. Pues el aislamiento, para no contagiar, es necesario para todos los pacientes. .

Este programa es una medida sanitaria fundamental para la atención y aislamiento de pacientes leves de COVID, que reconoce que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo, y entonces la Provincia le da un subsidio que permite compensar el esfuerzo con este acompañamiento”, expresó el Kicillof en el lanzamiento en Villa Martelli, el miércoles último.

Gollan: en estos establecimientos hay un absoluto respeto por la dignidad humana y un tratamiento integral

En tanto, el ministro Gollan evaluó que el incentivo de $500 diarios servirá "para que mayor cantidad de gente pueda cursar su aislamiento en estos establecimientos, en los que hay un absoluto respeto por la dignidad humana y un tratamiento integral”. El mayor peligro de contacto, en las familias, es con los mayores de 60 años y con quienes tienen enfermedades prevalentes.

Evitar contagios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a escatimar recursos e inversión para que se contagie la menor cantidad de bonaerenses posible”, advirtió el Gobernador en un momento en el que los contagios aumentan considerablemente en el AMBA, Y sobre todo en el conurbano, que en los últimos días supero en el doble y el triple la cantidad de contagios de la CABA.

Por su parte, el ministro nacional, González García, aseguró que la instalación, de los centros sanitarios para pacientes leves, tienen que ver con “una diagramación y una planificación muy importante de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que es ejemplo mundial”.Los expertos coinciden en que el aislamiento es fundamental para evitar los contagios.

El gobernador kicillof también puso de relieve que “Tecnópolis se convierte probablemente en el espacio de aislamiento más grande del país, con 2.000 camas y atención sanitaria, social y psicológica para que los pacientes pasen lo mejor posible los días hasta su recuperación”.La Organización Mundial de la Salud (OMS-ONU) propone 14 días de aislamiento preventivo.

De la presentación realizada en Tecnópolis, también participaron los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y la directora ejecutiva del parque sanitario, Laura Braiza.

GC