La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Gobernación Bonaerense firmaron un convenio que incentiva la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. La campaña "Doná Plasma" busca que los socios y socias de clubes del fútbol, que se hayan recuperado de la enfermedad, concurran a los hospitales autorizados a donar plasma. Como estímulo la AFA entregará indumentaria de la selección nacional o ropa del club del cual sean hinchas los donantes. La campaña alcanza al AMBA y la provincia de Chaco.

Kicillof: "Es un reconocimiento que da visibilidad a la donación de plasma. Y permite integrar una causa tan importante a nuestra cultura e historia”

Es un reconocimiento que da visibilidad a la donación de plasma. Y permite integrar una causa tan importante a nuestra cultura e historia”, explicó el gobernador Kicillof sobre la firma de un convenio con la AFA, para incentivar la donación de plasma entre los hinchas de fútbol que fueron pacientes de COVID-19, y por lo tanto potenciales donantes.

Para la firma Axel Kicillof visitó este viernes la sede de la AFA en Ezeiza, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Fue recibido por el presidente de la asociación, Claudio Tapia. También estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que adhirieron también a la iniciativa.

El AMBA -conurbano bonaerense más la CABA-, Chaco, son jurisdicciones que concentran la masa de contagios actualmente. En la foto, Ael Kicillof, gobernador bonaerense

El AMBA -conurbano bonaerense más la CABA-, Chaco, son jurisdicciones que concentran la masa de contagios actualmente. Pese a los cambios en las fases de aislamiento, el AMBA concentra más el 90% los contagios y dentro del resto están Chaco, Rio Negro, Córdoba, y Jujuy que esta semana volvió a la Fase 1.

Es un momento de mucha expectativa -señaló Kicillof y explicó- Si conseguimos que quien necesita plasma lo tenga, podremos dar una respuesta específica para los pacientes en estado más grave”. En este momento de la pandemia la donación de plasma es una herramienta útil para mantener estable el sistema sanitario.

Solidaridad

Según los registros oficiales al sábado 25 los casos confirmados de COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva UTI, en base a datos que aportan las propias jurisdicciones, es de 980 pacientes. Y el porcentaje de ocupación total de camas UTI adultos es a nivel nacional 54,6% y en el AMBA es el 63,3%, de allí el valor de las campañas.

La firma fue en el predio de la AFA en Ezeiza

Esto último lo explican fuentes oficiales. Pues los porcentajes equivalen a decir que, a nivel nacional, de cada 10 camas disponibles, con este nivel de contagios -4814 a ayer sábado-, ya hay casi 6 ocupadas a nivel nacional y casi 7 en el AMBA. Si los contagios aumentan lo mejor es que no pasen a grados altos de complejidad que requieran el uso de esas unidades.

"Sabemos de la importancia de donar plasma para la recuperación de los pacientes" señaló en esta línea el gobernador Capitanich. Y Kicillof exhortó: "Es muy importante concientizar a la gente.Que entendamos que estamos formando parte de un gran equipo.Que somos todos argentinos y argentinas, para enfrentar solidariamente esta pandemia”.

Tapia destacó el acompañamiento de las entidades deportivas al prestar sus instalaciones para diferentes iniciativas del estado, en la pandemia

Todos los funcionarios apelaron a la solidaridad para convocar a la donación. "Los argentinos somos muy solidarios -indicó Santilli, por ejemplo- al utilizar tapabocas. Todos usaron cuando lo pedimos. Un grado más de solidaridad es donar plasma. El fútbol es parte de nuestra idiosincrasia, que los clubes nos den este acto de solidaridad ayuda a este impacto nacional".

Por su parte, Tapia destacó el apoyo de los clubes de fútbol a diferentes iniciativas oficiales, por ejemplo al recibir en sus sedes a fuerzas de seguridad en operación, para albergarlas; el uso de las sedes como base de programas sanitarios -controles para detectar casos, vacunación, internación de casos leves- o de asistencia social-.

GC