La conforman sindicalistas, concejales, y funcionarios provinciales y nacionales del peronismo kirchnerista. El dirigente de SADOP nacional (docentes privados), José Luis Casares, es referente en nuestra región. En esta reunión se juntaron referentes de más de 40 espacios. Tras repasar informaciones. sobre las políticas de Nación y Provincia ante la pandemia, evaluaron que deben debatirse todas las medidas que impactan en los trabajadores/as, y las críticas deben realizarse orgánicamente y en ámbitos específicos para que la oposición no las use para limar al gobierno.

Más de treinta oradores de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional

La pandemia, pero además las políticas del gobierno sobre economía, justicia, producción, desde ya las que apuntan al trabajo; los sectores con los que opera y a quienes elige como interlocutores, son algunos de los temas que la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional eligió para reflexionar, analizar y acordar sobre cómo expresarán sus propuestas, apoyos y críticas, para mejorar la gobernanza sin limar al gobierno.

La Mesa nació en 2011 en la zona norte y se expandió. La conforman sectores sindicales peronistas que apoyan al Kirchnerismo -el dirigente, José Luis Casares, de docentes privados SADOP nacional, conductor de la CGT Zona Norte varios años, es referente en la región-. Funciona como vehículo de las posturas políticas de los sindicatos, por fuera de lo específicamente gremial.

Participan ediles, funcionarios provinciales y nacionales, muchos de ellos sindicalistas además -por caso, Milena Lamonega, de SADOP, o Marcela Cortiellas, de UPCN, concejalas de San Isidro y Vicente López- y dirigentes sindicales locales, regionales, provinciales y nacionales. El grupo acepta las tensiones como algo normal dentro de la política, pero no quiere darle letra a la oposición en un contexto complejo como el actual.

Participan ediles, funcionarios provinciales y nacionales, muchos de ellos sindicalistas además. El dirigente de SADOP nacional, José Luis Casares, es uno de los referentes

La agenda política

Entre las riquezas del agrupamiento están la diversidad de criterios, el ánimo de reflexión y la valoración de la formación de los cuadros del espacio sindical político. Entre los consensos, difundió un documento informativo reciente, está el "dar a la mesa una orgánica más formal y fortalecer y acompañar a los y las compañeras/ros que tienen militancia política en los distintos territorios".

Durante el encuentro, por aproximadamente dos horas y media, según se informó, más de treinta expositores expresaron las posiciones de sus sindicatos. Los referentes, asimismo, rescataron "el excelente tratamiento" que gobierno nacional y provincial le dieron a la política de lucha contra la Covid-19, "que priorizó la vida y el derecho a la salud de nuestra pueblo" evaluaron.

La Mesa también elaboró una agenda sobre temas como la ley de teletrabajo, el subsidio universal que puede generar el actual ingreso IFE, las reformas tributaria y judicial, el fortalecimiento de paritarias, la propuesta de políticas más activas para los sectores productivos más afectados (por caso, gastronómicos, turismo, construcción) entre otros. Y se valoró la Mesa como "ámbito de debate plural y democrático necesario" en el actual contexto político.

La Mesa no eludió el apoyo al gobierno nacional y provincial. También definió "la incorporación de sectores políticos partidarios, confesionales, y otros". Además evaluó como "necesario para estos momentos políticos tan volátiles y confusos" asegurar la continuidad de estas reuniones "para el debate y fortalecimiento de la herramienta política que han construido las y los trabajadores".

GC