Es un barrio vulnerado, en Olivos, que tiene dos conexiones con el resto de la ciudad, una por la calle Bermúdez y otra por José ingenieros. Pero la comuna construyó un muro de ladrillos en José Ingenieros, para realizar tareas de urbanización, que en rigor jamas se realizaron. El muro si quedó y deja sin comunicación urbana esa zona de la vecindad. Hoy martes la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Fernanda Miño, recorrió la zona con concejales y organizaciones sociales. Desde la cartera evaluaron el muro como un "peligro" y solicitaron, por escrito a la intendencia, que lo elimine.

Miño: ""No se puede jugar con la vida de quienes habitamos en villas y asentamientos. Tenemos los mismos derechos que cualquiera". Ella es secretaria de estado, pero vive en La Cava, la villa de San Isidro

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Fernanda Miño, recorrió el barrio Gándara, de Olivos, donde la intendencia de Vicente López construyó un muro, en una calle de conexión con el resto de la ciudad. Asi la zona queda sin defensa ante un incendio u otra situación que requiera bomberos, Defensa Civil, ambulancias u otro tipo de ayuda externa.

Los lugareños del barrio Gándara explican que hasta hace poco había dos maneras de ingresar o salir del caserío, una por la calle Bermudez y otra por José Ingenieros. Pero desde hace aproximadamente un año el municipio construyó un muro de ladrillos sobre José Ingenieros, supuestamente como parte de unos trabajos de urbanización. Antes de la pandemia, incluso, no había ningún trabajo de urbanización y el muro continuaba allí.

Miño con los ediles Joaquín Noya y Julio Ceresa (Frente de Todos)

Proyecto

Durante el gobierno nacional anterior, en 2017, se anunció un plan de urbanización de al menos 44 viviendas, en dos etapas, que para 2020 iban a estar terminadas. Pero como otros tantos planes publicitados por aquellos años, y aunque la zona posee red de agua, cloacas, desagües pluviales, gas natural y tendido eléctrico, de lo anunciado se construyeron no más de 24. Y está el muro desde hace un año, nadie sabe bien para qué.

Miño estuvo hoy con concejales del Frente de Todos, para verificar lo que denuncian hace tiempo los vecinos. Los ediles presentaron un proyecto para demoler el muro. La secretaria no solo conoce bien la región pues vive en el vecino San Isidro, sino que conoce en carne propia la odisea de vivir en villas de emergencia porque aunque es una secretaria de Estado, y fue concejala, vivió y vive desde hace muchos años en el Barrio La Cava, de Beccar, junto a su familia.

Miño: "Con las obras por las cuales levantaron ese paredón paralizadas, urge que se reabra el pasaje para garantizar la seguridad y los cuidados de las familias (...)"

En este contexto de crisis sanitaria -explicó la secretaria, en el Gándara- quienes vivimos en barrios populares hacemos esfuerzos enormes para poder cumplir con las medidas que nos cuidan a todos y todas. Con las obras por las cuales levantaron ese paredón paralizadas, urge que se reabra el pasaje para garantizar la seguridad y los cuidados de las familias que hoy viven con el corazón en la mano rogando que no ocurra ninguna desgracia".

Derribar el muro

Tras comprobar el peligro de comunicación cerrada de esa zona la funcionaria advirtió: "No se puede jugar con la vida de quienes habitamos en villas y asentamientos. Tenemos los mismos derechos que cualquiera". Luego informó que al proyecto de los concejales opositores, ella sumó una carta al intendente, Jorge Macri, donde le pide formalmente que informe cómo se llegó a decidir la construcción del muro, los pasos administrativos.

La funcionaria de Nación propuso un canal de diálogo con la intendencia que encabeza, Jorge Macri, donde no falten los vecinos del barrio Gándara

Miño propone "un canal de diálogo" donde no estén ausentes los vecinos del Barrio Gándara, "para diseñar una solución que garantice la seguridad, teniendo como meta la eliminación del muro"; y otro canal similar con su secretaría para "el tratamiento articulado de todo proyecto que considere intereses de los vecinos del Barrio Gándara y los demás barrios populares del distrito" que son parte del Registro Nacional de Barrios Populares RENABAP.

La secretaria de Integración Socio Urbana de Nación estuvo en el barrio con los concejales Joaquín Noya y Julio Ceresa. Allí estuvieron también el dirigente peronista, Lorenzo Beccaría, y Erica Porris, de Patria Grande. Tras la recorrida Miño se reunió en el Deliberativo, con el resto del bloque Frente de Todos: Malena Cholakian, Laura Braiza, Fabián Ruiz y Marcela Cortiellas.

Gustavo Camps