El municipio de Tigre fortalece su servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) para adultos mayores. El sistema posibilita la asistencia a vecinos de la tercera edad ante cualquier necesidad, las 24 horas, los 365 días del año. Los beneficiarios del TAD pasan a formar parte del programa "Estamos con Vos", una iniciativa municipal que contiene de manera personalizada a los adultos mayores que se encuentran en situación de soledad o vulnerabilidad en la pandemia.

El sistema se lanzó en 2019 para asistir a los adultos en todo momento

El programa de Teleasistencia Domiciliaria para adultos mayores fue reforzado en la pandemia para evitar que las personas de la tercera edad se expongan en el aislamiento. La Dirección de Adultos Mayores de Tigre, informó la comuna, contacta regularmente a quienes están dentro del programa. El sistema se lanzó en 2019 para asistir a los adultos en todo momento.

De esta manera, la consigna es "las 24 horas los 365 días del año", difundió la comuna. A través de un aparato, y un botón para pulsar ante una emergencia, un operador ayuda a abordar cualquier situación. Al pulsar el dispositivo, asimismo, el vecino podrá contactarse con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y solicitar la presencia policíal, de bomberos y ambulancia.

Vínculo directo

Los adultos mayores reciben un medicamento en su domicilio, les recuerdan un trámite o les explican una información importante, entre otras cuestiones de la vida diaria. En la foto el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla

Por otra parte el personal capacitado de la Dirección establece un vínculo directo con las personas. Esto, entonces, permite acompañarlos y ayudarlos de manera concreta. Las acciones son variadas. Los adultos mayores reciben un medicamento en su domicilio, les recuerdan un trámite o les explican una información importante, entre otras cuestiones de la vida diaria.

La comuna primero trabajó asociada a la Cruz Roja Argentina. Sin embargo, luego decidió desarrollar un sistema propio para facilitar la asistencia y optimizar recursos, informó un comunicado. El fortalecimiento de la teleasistencia en la pandemia otorga mayor autonomía a los mayores, y a la vez, se evita la internación geriátrica, evaluaron también desde la comuna.