El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron ayer miércoles en La Plata para analizar la situación epidemiológica en el AMBA. Buscan determinar como sigue la nueva fase tras el 2 de agosto. Hoy se encontrarán con el presidente Alberto Fernández. La posición de la provincia es mantener el aislamiento rigido para que el sistema no colapse. Rodríguez Larreta prefiere pensar en la apertura.

Aunque la decisión final la van a tomar con el Presidente de la Nación, la situación cambió entre los dos componentes del AMBA, la CABA Y el conurbano bonaerense

Con casi 6.000 contagios de COVID-19 según el último reporte vespertino de ayer, de los cuales más del 90% son del AMBA, ayer miércoles se reunieron en La Plata el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Analizaron la situación epidemiológica, en la cercanía del cierre de la fase actual del aislamiento preventivo.

Aunque la decisión final la van a tomar con el Presidente de la Nación, la situación cambió entre los dos componentes del AMBA. Esto es así porque de un tiempo a esta parte son más los contagios que suman las intendencias bonaerenses del conurbano que la CABA Por caso en ese reporte referido antes tuvieron en la jornada la CABA 1.079 contagios y Buenos Aires 3.852.

Esta evolución, que comenzó hace poco más de un mes -el 23/6 Buenos Aires tuvo 1037 casos positivos y la CABA 1024 y desde allí comenzó a separarse la diferencia-, hace que en la actualidad, cuando al menos el conurbano triplica los casos de la CABA, Rodriguez Larreta quiera avanzar hacia una fase más permisiva y Kicillof se mantenga firme en continuar el aislamiento duro.

Los titulares de gobierno coincidieron "en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA"

AMBA si AMBA no

Para Kicillof el análisis debe hacerse desde el AMBA, es decir considerando la CABA y el conurbano como un conglomerado. Pero Rodriguez Larreta, con los números a su favor, prefiere revindicar la diferencia jurisdiccional. Estas posiciones se hicieron notar, en la reunión con seguridad, y luego en las opiniones sobre la reunión, que trascendieron.

No es descabellado el pensamiento de Kicillof ¿Un contagiado bonaerense se contagió en su casa o en camino a su trabajo en la CABA? ¿Fue de este lado o del otro lado de la Gral. Paz? La inversa puede ser igual de verdadera, teniendo en cuenta las industrias que se autorizaron de este lado también, más allá de que sus trabajadores no pueden utilizar transporte público.

Otro item que se analizó es el componente de recursos. El núcleo del problema es que el sistema no se colapse. Esto quiere decir que haya camas, respiradores, camas de terapia intensiva, tests para casos sospechosos, para atender los contagios. ¿Las camas, y sobre todo las camas UTI, alcanzarán si los contagios aumentan en porcentajes elevados?

Nadie sabe cuál es el techo de los contagios. Según el último monitoreo oficial -con datos que reportan las propias jurisdicciones- el porcentaje ocupacional total de camas de terapia intensiva UTI es a nivel nacional 54,4%, es decir más de la mitad del recurso ocupado: y en el AMBA el número es 63,6%, es decir, casi 7 camas de cada 10.

El AMBA concentra la problemática de los contagios en el país

Terapia intensiva

La titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, según difundió la agencia de noticias Télam, dijo ayer que “hay lugares con el 80 o 90%” de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus", pero aclaró que la capacidad de esos centros de salud puede "expandirse", tras "adecuar sectores para poder aumentar el número de camas”.

Reina sostuvo, además, que los profesionales que trabajan en terapia intensiva no pueden “acompañar en número el aumento de ocupación de camas” porque están saturados.“Somos un recurso finito”, graficó, y reveló que desde antes de la pandemia no eran muchos y esa situación no se revirtió. También informó que el aumento de utilización es en todas las provincias.

El presidente Fernández se reúne hoy con ambos funcionarios y será el que tome la decisión final de la nueva etapa

En la provincia de Buenos Aires, difundió Télam, se mencionó que los especialistas epidemiológicos proyectan para agosto el 91% de camas ocupadas si continúa el actual ritmo de contagios. Pero con una cuarentena con restricciones en el AMBA, similar a la de la primera quincena de este mes la ocupación podría ser del 79%, con el mismo nivel de casos..

En principio, de la reunión entre kicillof y Rodriguez Larreta no trascendieron detalles. Fuentes de la provincia y otro cable de la agencia Télam coincidieron en que los titulares de gobierno coincidieron "en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA"; pero un tercer cable especificó que el capitalino analizará "si avanza en el esquema" de reapertura de actividades.

"Es muy difícil pensar que se pueda hacer algo en el conurbano distinto a lo que se haga en la Ciudad con estos niveles de contagio", enfatizó Kicillof en declaraciones formuladas a Télam tras el encuentro, al que calificó como "muy productivo". Hoy jueves ambos titulares de gobierno se reunirán con el presidente, Alberto Fernández, para comenzar a definir la nueva etapa.

Gustavo Camps