En concordancia con el Día Mundial contra la Trata de personas, el municipio de Tigre reafirmó su compromiso en la lucha contra la explotación de personas para obtener beneficios. Desde esta perspectiva, la comuna informó que diseña y lleva a cabo políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes. Además trabaja coordinadamente para el abordaje de temas tales como la promoción, protección y restitución de los derechos de las personas.

El municipio de Tigre adhiere a la causa que busca concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos, se informó

En la fecha se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas. De acuerdo con datos de la ONU la trata es utilizada en explotación sexual y en acciones forzadas como trabajo, mendicidad, matrimonio; para vender niños y como niños soldados, y para extraer órganos. De todas las victimas de trata, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23%.

La explotación sexual es la forma más común de la trata (59%) seguida del trabajo forzado (34%). desde la ONU hacen notar que la mayoría de las victimas de trata son explotadas/os dentro de sus propios países. Y una cuestión social imposible de encubrir: las víctimas de la trata en el extranjero son trasladadas de los países pobres a los más ricos.

La Argentina es pionera contra la prostitución, la forma básica de explotación sexual. El 23 de setiembre de 1913 se promulgó la primera norma legal, en el mundo, contra la prostitución infantil. Fue en el Congreso Nacional. La llamada ley Palacios, del socialista, Alfredo Palacios, penalizaba la prostitución de mujeres y niñas y protegía a las víctimas.

Además de políticas concretas que Tigre instrumenta, para concientizar a la comunidad, los empleados municipales son capacitados constantemente, aseguró una comunicación.

En pandemia

El municipio de Tigre adhiere a la causa que busca concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos. Se trabaja articuladamente a través de diferentes programas, capacitaciones y dispositivos de alerta. La mira está en prevenir y erradicar toda forma de vulneración de derechos, señaló la comuna.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19, agentes municipales recorren los diferentes barrios. Concientizan sobre los derechos de la mujer y de género, escuchan a cada vecina y reciben denuncias sobre situaciones de violencia. Desde ya sobre vulneración de derechos y explotación sexual de mujeres, destacaron.

Además de políticas concretas que Tigre instrumenta, para concientizar a la comunidad, los empleados municipales son capacitados constantemente, aseguró la comunicación. Así, este año comenzaron las capacitaciones sobre la Ley Micaela (Ley Nº 27.499), para saber reconocer e intervenir inmediatamente, ante cualquier situación de violencia de género.

Un operativo clausura un prostíbulo en la cuarentena por COVID-19

Por otra parte, existen en el distrito, distintas alternativas públicas de comunicación que permiten evidenciar este tipo de vulneraciones. Por caso, la línea 145, de denuncias de víctimas o cualquier persona que sospeche o sepa sobre el delito de la trata. Paralelamente, las personas víctimas de violencia de género pueden comunicarse con la línea 144, las 24 horas

Los vecinos del distrito pueden contactarse, además, con la Dirección de Políticas de Género a través de las redes sociales: @GeneroIgualdadTigre, o telefónicamente al 4506-5559, de lunes a viernes de 8 a 18. "La violencia de género -explicaron desde la comuna- es una problemática social y todos y todas podemos y debemos hacer algo frente a ella".