Hasta el 16 de agosto no habrá cambios en la cuarentena. El presidente , Alberto Fernández, lo anunció junto al gobernador bonaerense, Axel kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Todos coincidieron en lo crítico de la situación si la comunidad no respeta el aislamiento social. Si aumenta la circulación de personas aumentan los contagios y sobrevienen las muertes: este es el panorama.

La situación actual de la pandemia en la Argentina en 16 cuadros (Fuente: Presidencia de la Nación )

"Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar más" exhortó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al anunciar este mediodía que la cuarentena contra la COVID-19 seguirá sin cambios hasta el domingo 16 de agosto. "La circulación se ha convertido en el mayor enemigo para solucionar el problema de la pandemia" señaló el Presidente.

Fernández fue al grano y exhortó a la población para que no se siga relajando, pues todos los índices aumentaron peligrosamente en esta última etapa por la circulación. Como en cada anuncio estuvo con los gobernantes del AMBA -la zona crítica de la pandemia-: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kcillof.

El Presidente dio cuenta de que sin la vacuna ni otras herramientas sanitarias para prevenir contagios "la única solución que encontramos es cuidarnos nosotros"

El Presidente dio cuenta de que sin la vacuna ni otras herramientas sanitarias para prevenir contagios "la única solución que encontramos es cuidarnos nosotros". Fernández no escondió que conoce que la cuarentena incomoda pero fue claro: "en los últimos días se notó que el virus está circulando más (...)" y convocó a respetar a rajatabla el aislamiento.

El Presidente analizó varios cuadros de situación, sin embargo, no desconoció y así lo afirmó, que detrás de todas las representaciones numéricas, son las personas las que se contagian y mueren. Crecen los contagios, y como consecuencia crece la tasa de mortalidad. No parece haber originalidad en este panorama, pero en la Argentina y en el mundo sucede así.

Presidente Fernández; "en los últimos días se notó que el virus está circulando más (...)"

El riesgo de circular

Sin embargo Fernández puso de relieve que las muertes no crecen como los contagios gracias al sistema se salud. Para el Presidente el lapso de la cuarentena inicial fue crucial pues según afirmó, "aprovechamos ese tiempo en dotar a todos los lugares del país, en especial la CABA y la provincia de Buenos Aires -la crítica AMBA- de camas para poder atender a todos".

El Presidente observó que el AMBA, con su centralidad -por aquello de que "Dios está en todas partes pero atiende en Bs. As."- irradia la enfermedad en todas direcciones. "Todos vienen al área metropolitana y se llevan el virus"graficó. Fernández, por caso, nombró Córdoba, el sur de Santa Fe, otras provincias. "Un país que concentra mucho en el puerto de Buenos Aires" resumió.

"Todos vienen al área metropolitana y se llevan el virus" advirtió el Presidente

En este contexto el Presidente caracterizó como "riesgoso" el circular durante la pandemia. Dio el caso de la CABA, donde una medida de la situación muestra 5 contagios por cada manzana de la ciudad. También mostró esquemas de aumentos de contagios en varias provincias -Mendoza, Jujuy, Chaco, por citar- y exhortó: "estos son los costos que pagamos si no somos responsables".

El presidente se dirigió a los jóvenes en particular, pues se han conocido casos de fiestas clandestinas, un caldo de cultivo formidable para los contagios. Pero fue en general a quienes salen del aislamiento. Y reafirmó: "No podemos. No podemos. Porque cada uno de esos encuentros es un riesgo enorme al que nos sometemos y al que sometemos al otro".

En Buenos Aires

"Hay quienes "venden" que la pandemia ya paso" graficó el Gobernador, para desmentir lo obvio: la pandemia está más vigente que nunca

kicillof describió la situación crítica de varias ciudades en mundo por la COVID-19. "Los países tienen rebrotes y mudanzas del virus", expresó también con la mira puesta en valorar el concepto de cuarentena intermitente, que permite avanzar o retroceder en el aislamiento según las circunstancias. "Hay quienes "venden" que la pandemia ya paso" graficó el Gobernador.

Sobre eso aclaró que la pandemia por la COVID-19, y no el aislamiento, es lo preocupante a nivel global. Y ponderó el fortalecimiento del sistema de salud de la provincia donde, según informó, en diciembre último había 883 camas de terapia intensiva, pero en la actualidad 1.979, con 1.130 internados. También valoró la coordinación de acciones con Nación y la CABA.

Kicillof: "El AMBA -explicó el Gobernador- es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear. El virus cruza la General Paz cuando quiere"

"El AMBA -explicó el Gobernador- es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear. El virus cruza la General Paz cuando quiere".Axel Kicillof, criticó a quienes buscan "politizar la pandemia" y denunció que algunos medios de comunicación nacionales intentan instalar un conflicto con el jefe de Gobierno porteño.

Luego agradeció al Presidente "haber creado este espacio para que con todos los gobernadores y principalmente con el jefe de Gobierno podamos trabajar en coordinación (...) Sin camas, médicos, enfermeras y respiradores no hay forma de atender a los pacientes. Eso lo evitamos de una sola manera, que es con la cuarentena" enfatizó kicillof.

En esta línea reconoció el esfuerzo de los 135 intendentes de la provincia -oficialistas y opositores-. Kicillof anunció que a nivel provincial continúa "el mismo grado de apertura cuidada, con protocolos.Así lo resolvimos con los intendentes del AMBA (...) en el Gran Buenos Aires seguiremos con las restricciones que teníamos",anunció.

Por la CABA

"Son tiempos muy difíciles" dijo a su turno Horacio Rodríguez Larreta, por si había dudas de la posición del jefe de Gobierno porteño. Así, anunció que, igual que el resto, dejará todo como está en cuanto al aislamiento hasta el 16 de agosto. Larreta reconoció que la CABA sufre "un nivel alto de casos" de COVID-19, lo cual justifica la continuidad del aislamiento en los actuales términos.

También informó que la CABA se estabilizó en 1.100 contagios/día, no obstante evaluó que son altos y revelan la circulación del virus. Luego describió tres etapas de la tarea sanitaria. A saber: el programa Detectar en barrios vulnerados, con Nación. El control de los equipos de salud y seguridad pública. Y la detección en 29 barrios capitalinos, que contienen el 80% de los contagios.

Larreta celebró que los testeos se realizan "con los test que surgieron del CONICET, hechos en el país, y con la ventaja de que el diagnóstico es más corto y más simple"

El jefe de Gobierno reconoció el apoyo de las organizaciones sociales en los barrios vulnerados. "Logramos controlar una situación que parecía muy difícil" afirmó. Sobre el testeo en los otros barrios de la ciudad, Larreta celebró que se realizan "con los test que surgieron del CONICET, hechos en el país, y con la ventaja de que el diagnóstico es más corto y más simple"

Como suele pasar, mañana a la mañana Rodríguez Larreta especificará cómo sigue el aislamiento en la ciudad en conferencia de prensa."Como sociedad tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. La única manera de salir es juntos. Confío en los porteños, en que nos cuidemos, pero es decisión de cada uno", interpeló a la comunidad el jefe de Gobierno Porteño

Gustavo Camps