Es un espacio de 1.800m2 para el tratamiento de materiales reciclables, a cargo de la cooperativa Creando Conciencia, que también fabrica sus productos. El intendente de Tigre, Julio Zamora, lo inauguró días atrás. Estuvieron los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Creando Conciencia se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos. Además dicta cursos de separación en origen. Sus asociados son promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA.

Se trata de un programa de articulación público-privada entre el municipio de Tigre y la cooperativa Creando Conciencia. En la Foto el intendente Zamora, los cooperativistas y los funcionarios provinciales inauguran un polo productivo en plena pandemia

El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el polo de producción de una cooperativa de reciclado y fabricación con materiales recuperados. Estuvieron, además, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el técnico del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Francisco Suárez.

Creando Conciencia fue fundada en Benavídez en 2006. Es una cooperativa de reciclado con 51 socios, promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía (UBA). Son recolectores en diversos barrios y empresas de Tigre. El emprendimiento cooperativo, asimismo, fabrica los productos y dicta cursos de capacitación para la separación en origen.

Circulo virtuoso: El programa municipal Reciclá hace que la vecindad separe los materiales y los lleva a la cooperativa para que recupere y produzca

La cooperativa funciona en un predio de 1.800 m2. "Es un orgullo ver, productos creados con material reciclado por esta cooperativa, que ha crecido a base del esfuerzo de sus miembros" reconoció Zamora sobre el desarrollo. Tanto la actividad, como la cooperativa y sus asociados, están plenamente formalizados y está reconocida su actividad.

Esto último no es un dato menor pues permite que la cooperativa sea proveedora del Estado. Por caso, provee bancos de madera plástica para plazas al municipio. Pero además está autorizada por el OPDS a entregar certificados de disposición final, algo que logró por su servicio de gestión integral -recolección, tratamiento, disposición final- de los residuos.

Residuos que volverán a utilizarse

Reciclá

Creando Conciencia fabrica y vende, en madera plástica, superficies tipo decks para el aire libre, huertas con herrajes, sillones y canteros. El polo inaugurado, informó la comuna, permitirá ampliar los horizontes de trabajo articulado con el Municipio, que a través del programa Reciclá recolecta más de 700 toneladas de materiales para reutilizar como materia prima.

A través del programa municipal Reciclá, Tigre desarrolló un servicio de recolección domiciliaria y más de 100 ecopuntos en todo el distrito. Los vecinos y vecinas depositan sus reciclables limpios y secos. Los reciclables son retirados por camiones verdes -de caja seca- municipales y trasladados a la Cooperativa, que los clasifica -en tipo y color- los procesa y los recupera.

Zamora: “La concepción de una cooperativa, como organismo de la economía que genera bienesserá muy importante en la pospandemia. En la foto una nueva máquina de inyección

La certificación otorgada por la cooperativa, reconocieron desde la comuna, "otorga al programa transparencia y trazabilidad (procedimientos normalizados con estándares reconocidos) a los materiales recuperados. Además informaron que esto permite que el municipio obtenga datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.

Desde el municipio especificaron que el nuevo polo "permitirá tener un abordaje productivo diferenciado en tres grandes unidades: procesamiento del material reciclable, fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y una zona para producir el mobiliario urbano". Básicamente, la planta está conformada por una nave central, oficinas, vestuarios y comedor.

Zamora: "(...) en el mundo hay una gran exclusión, producto de empresas globalizadas, con más presupuesto que algunos países. En cambio, estas entidades tratan de socializar sus ganancias"

En tanto, Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, expresó: "Estamos muy orgullosos del trabajo con el municipio. Demostramos a los vecinos que sus residuos son separados como corresponde y se recuperan para hacer diversos productos. Además generan fuentes de trabajo. Es importante incentivarlos para que sigan reciclando porque realmente vale la pena".

Cooperativismo

La concepción de una cooperativa, como organismo de la economía que genera bienes será muy importante en la pospandemia; --explicó Zamora- en el mundo hay una gran exclusión, producto de empresas globalizadas, con más presupuesto que algunos países. En cambio, estas entidades tratan de socializar sus ganancias y cada miembro recibe su aporte de acuerdo a lo realizado”.

Costa: "“Creando Conciencia es una marca registrada en Tigre que permanentemente apuesta al desarrollo productivo y por supuesto a la generación de puestos de trabajo"

Por su parte, Costa ponderó la política productiva local y reconoció: “Creando Conciencia es una marca registrada en Tigre que permanentemente apuesta al desarrollo productivo y por supuesto a la generación de puestos de trabajo. El mensaje del gobernadorKicillof fue claro, la única manera de poner en marcha la Provincia es con trabajo y producción, con acciones como esta".

En la misma línea, Ruiz Malec señaló: "Esperamos seguir articulando estas acciones entre la cooperativa, el Municipio y la Provincia. Estos espacios crecen cuando hay una buena sinergia y un Estado presente". Y reconoció que la gestión Zamora "trabaja codo a codo con la comunidad" ; tras evaluar que la iniciativa "es vanguardia y puede replicarse en otros municipios".

Para la titular provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi: "las cooperativas demuestren que la salida es colectiva. Este es un caso concreto donde, el cooperativismo, invierte en el municipio y la provincia, genera puestos de trabajo (...)"

Más tarde, el jefe comunal –en compañía de las autoridades provinciales y los directivos de la cooperativa -, supervisaron las actividades de la jornada en la planta. Luego, participaron de la presentación de una nueva máquina inyectora de la cooperativa, que según se explico, "utiliza polietileno y reciclajes para generar elementos como útiles escolares y mates".

En este contexto de crisis -evaluó también la titular provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi- las cooperativas demuestren que la salida es colectiva. Este es un caso concreto donde, el cooperativismo, invierte en el municipio y la provincia, genera puestos de trabajo. Hay que seguir desarrollando el cooperativismo, e integrándolo al sistema colectivo que pensamos en el gobierno".

Gustavo Camps