El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, describieron el estado de situación de la pandemia en Provincia. Informaron sobre las medidas para controlar los contagios. Evaluaron que continuarán. Bianco destacó que la gobernación apoya la prohibición de reuniones familiares del gobierno nacional. "El virus se mantiene acotado -indicó Gollán- por la inmovilización en varias actividades".

"A un lado y otro de la Gral. Paz el virus es el mismo" graficó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán

"A un lado y otro de la Gral. Paz el virus es el mismo" graficó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hoy a media mañana, para confrontar con una posición, de medios de comunicación nacionales, que sostiene que las decisiones sanitarias se tiñen de color político en la provincia gobernada por el oficialismo y en la CABA, administrada por la oposición.

Gollán, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, informaron sobre la situación epidemiológica provincial. Fue durante una conferencia de prensa en la gobernación. Como es público, por el aumento de casos de COVID-19 en todas las jurisdicciones, hasta el 16 no habrá apertura en el aislamiento preventivo.

Gollán: "el virus se mantiene acotado por la inmovilización de varias actividades"

En esta línea el ministro de Salud valoró la cuarentena para evitar contagios. Además fue claro en describir que la enfermedad sigue su curso, y aun no llega al pico máximo. Hubo aumentos de contagios en todos los distritos, sobre todo en el AMBA -el conurbano más la CABA- y Gollán señaló que "el virus se mantiene acotado por la inmovilización de varias actividades".

Luego reveló que "cada vez que liberamos una actividad vemos qué impacto tiene, y siempre tiene impacto (más casos)". Y describió cierta lógica de la enfermedad que muestra, por ejemplo, que en el tercer cordón del conurbano, con menos casos, los contagios crecen a mayor velocidad. Mientras en el primer condón, con muchos casos, el crecimiento es más lento.

Las camas de terapia intensiva ocupadas aumentan en proporción aunque se sumen nuevas (Fuente provincia de Buenos Aires)

Tareas y dimensiones

También indicó que "la gente que se mueve en la cuarentena, personal esencial, de seguridad, policía, tiene mayor tasa de contagio". Mientras que "los que no se mueven tienen una tasa menor". Gollán mostró preocupación porque en los municipios del AMBA las internaciones en terapia intensiva crecieron a ritmo acelerado, más allá de que se sumaron camas.

Así, al 17/7 las internaciones ocupaban el 51% de las camas disponibles; al 24/7 se sumaron 51 camas, pero la ocupación a esta fecha subió al 57%; y al 31/7 se adicionaron 96 camas pero la ocupación con el nuevo número de camas totales a esta fecha -2.821 camas disponibles para adultos en los sectores público y privado- llegó al 63%.

El tiempo de duplicación de la enfermedad en los municipios del AMBA es de 21 días

La provincia, también informó Gollán, capacita a profesionales en terapia intensiva de adultos, por si llegan a ser necesarios, pues también pueden faltar. Sobre el tiempo de duplicación de la enfermedad, un índice que permite analizar la disposición de recursos como camas, respiradores, y otros, es de 21 días en el AMBA, la zona critica de la enfermedad.

El funcionario puso de relieve que los laboratorios de testeo son actualmente 41, de 32 al principio. Que se realizan actualmente 7.620 testeos diarios -"el 48% de los que se hacen en todo el país" destacó "Y cuestan U$S 30 cada uno"- de 2.500 que se hacían hace un mes. Y se realizaron 54.694 llamadas diarias de control de las infecciones por telemedicina.

Los barrios vulnerados no presentaron los problemas de contagio que se suponía al comienzo de la pandemia

Gollán informó que 5.073 equipos de salud realizaron en este tiempo 1.499.684 entrevistas para descubrir casos de COVID-19. Ponderó los resultados en barrios vulnerados, y la búsqueda casa por casa en las barriadas, pues solo aportaron el 16,25% de los casos totales. "Todo esto funcionando mantiene al virus ciertamente acotado" reafirmó el ministro.

Sin reuniones sociales

Las dimensiones en las que trabaja el gobierno, enumeró también Gollán, como resumen, son tres: reducir la cantidad de casos; aumentar la capacidad sanitaria al máximo, y trabajar en la búsqueda de avances en materia terapéutica. Por caso, nombró la gran inversión en equipamiento e insumos específicos; los tratamientos con plasma; y la investigación del suero hiperinmune.

Bianco: “Estamos haciendo un esfuerzo grandísimo y millonario, con la ayuda del gobierno nacional y recursos propios de la provincia"

Bianco, a su turno, informó la adhesión del gobierno provincial a la prohibición de las reuniones sociales (DEC: 641/20). Anunció que se seguirá con la cuarentena intermitente. Y especificó que 37 distritos se encuentran en fase 3 -los de nuestra zona están allí, por ser del AMBA-; hay 46 en fase 4 y 52 en fase 5, la que permite mayor flexibilidad en el aislamiento.

El jefe de gabinete convocó la responsabilidad de los bonaerenses. "Esta comprobado en el mundo -exhortó el ministro- que los lugares más contagiosos son los cerrados, los que están llenos de gente; los que tienen música alta pues se habla a los gritos y se exhalan microgotas que contagian la enfermedad". También destacó la tarea del Estado provincial frente a la pandemia.

Estamos haciendo un esfuerzo grandísimo y millonario" resumió Bianco como epílogo. Luego explicó que es "con la ayuda del gobierno nacional y recursos propios de la provincia". Y destacó la asistencia a los municipios "para que puedan afrontar sus gastos corrientes y lo que implica la atención de la pandemia”. Al final contestó preguntas del periodismo.

Gustavo Camps