Los Organismos de Derechos Humanos -entre los que está la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte- repudiaron "la represión ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 1 de agosto" durante un acto de rememoración de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en Chubut. Los organismos también pusieron en evidencia que la policía capitalina no intervino en la manifestación antIcuarentena por la COVID-19, que también tuvo lugar ese día en la CABA.

Cuando los manifestantes se retiraban, la policía de la CABA los reprimió. Los organismos de derechos humanos pidieron que se investiguen los hechos

Tras aclarar la posición de respeto al aislamiento obligatorio por la COVID-19 (ASPO), los organismos de derechos humanos repudiaron la represión de la policía de la CABA, a manifestantes que el sábado 1 recordaban, a tres años de acaecida, la desaparición forzada seguida de muerte del joven, Santiago Maldonado, en Cushamen, Chubut.

Lo curiosos fue que en la jornada también se dio una marcha anticuarentena -una posición que sostiene el partido del gobierno de la CABA-. Pero en este caso la policía capitalina dejó hacer a los manifestantes. Varios de estos estaban sin los tapabocas obligatorio y con carteles grotescos que ponían en tela de juicio la pandemia que causa miles de muertes en todo el mundo.

"Denunciamos que la Policía Porteña ha demostrado un claro accionar selectivo y discriminatorio" señalaron los organismos sobre la doble vara de la policía al reprimir. Luego explicaron que la policía permitió manifestaciones anticuarentena "sin intervenir (...) incluso violentas y violatorias de la cuarentena que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas".

Doble vara

En efecto, en manifestaciones anteriores los anticuarentena llegaron a golpear a periodistas del canal de noticias C5N y a romper móviles de transmisión. La policía brilló por su ausencia entonces. Los organismos observaron que esta vez la represión fue contra "jóvenes que se manifestaron exigiendo justicia" y "se produjo en el momento de la desconcentración".

Hubo jóvenes y mujeres reprimidos. Cerca del lugar manifestaron también los llamados anticuarentena, y la policía los dejó hacer

Las entidades defensoras de los derechos humanos advirtieron que "el rol de las fuerzas de seguridad debe ser de disuasión y nunca de represión". En esta línea expresaron la solidaridad "con quienes han sufrido esta persecución por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta". Exigieronla"rápida investigación de los hechos" y "la sanción de los responsables" señalaron.

En esta línea firmaron el repudio la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la Asociación Buena Memoria...

Además, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina.

GC