El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó hoy de la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto por videoconferencia desde la Quinta de Olivos. Estuvieron los ministros de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Fernández: "No hay ninguna duda de que la salud pública está sobre todas las cosas”

Son días para saldar deudas. Ayer hubo un acuerdo importantísimo con los bonistas.Pero también hay otras deudas que son más importantes para nuestro Gobierno”, destacó el Gobernador, en referencia al Hospital del Bicentenario, cuyo avance de obra en 2015 era de más del 90%, pero recién se pudo inaugurar hoy, en medio de la pandemia por coronavirus.

El presidente, Alberto Fernández, siguió el acto desde la Quinta de Olivos por videoconferencia, también. “Todos sabemos dónde está la prioridad hoy y qué es lo que debemos hacer. No hay ninguna duda de que la salud pública está sobre todas las cosas” señaló y recordó que el neoliberalismo “durante cuatro años dejó sin salud a decenas de miles de argentinos".

Kicillof evaluó además como “una postergación de los derechos de los vecinos/as que tuvieron que observar durante 4 años, cómo una obra a la que le faltaba muy poco, quedaba abandonada, olvidada”. Participaron también los ministros de Salud de Nación, Ginés González García; de Interior, Eduardo De Pedro; el intendente, Alberto Descalzo, y la titular de PAMI, Luana Volnovich.

Personas mayores

"Estamos creando en Ituzaingó un futuro mejor. Nos acompañan varios intendentes porque cuando pase el coronavirus, el hospital tendrá muchas especialidades y será de referencia en la región” señaló Kicillof también. Y el Presidente recordó: "Me da una gran alegría estar inaugurando algo que pensó Néstor (Kirchner). Ejecutó Cristina (Fernández de kirchner). Y a mí me toca terminar”.

Kicillof: "Nos acompañan varios intendentes porque cuando pase el coronavirus, este hospital va a tener muchas especialidades y será de referencia en la región

Luego Descalzo reconoció la decisión del Gobierno nacional: “Nos costó mucho.Se movilizó mucha gente de Ituzaingó en esos cuatros años. En setiembre del año pasado(2019) pudimos abrir las guardias, consultorios externos, pero no teníamos presupuesto para finalizarlo, y gracias a esta decisión pudimos inaugurar esta segunda etapa tan importante para todos nosotros".

Volnovich. asimsimo, evaluó que se trata de una institución fundamental para la Región Sanitaria VII. “Este proyecto -explicó la funcionaria- es una obra del PAMI.Pero pudimos hacerlo en tan poco tiempo gracias a la colaboración y el trabajo en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio”.

El hospital se especializará en personas mayores, informó la titular de PAMI, Luana Volnovich.

El edificio, según la información oficial, en esta etapa tendrá 200 profesionales de la salud, especializados, y 52 camas para internación de pacientes con COVID-19. Dispone, además, de un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

Luego funcionará como hospital general de referencia para 2.500.000 vecinos y vecinas de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, entre los que están Morón, Merlo, Moreno, Luján, Marcos Paz, Gral. Las Heras, Gral, Rodriguez, Hurlingham y Tres de Febrero. El centro sanitario, destacaron desde PAMI, tendrá prioridad para la atención de personas mayores.

GC