El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó ayer una celebración virtual por el, Día de Tigre. Tuvo como escenario el Museo de la Reconquista. Fue a 214 años del desembarco de Liniers a la altura donde hoy funciona el Museo, en la avenida Liniers al 800. La conmemoración fue transmitida en vivo por el Facebook del municipio. Alcanzó a 26.665 personas. Luego hubo una recorrida virtual por el Museo de la Reconquista, a través de la cuenta de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.

Zamora: "(...) quisimos poner en valor el sacrificio que hicieron aquellos patriotas de Tigre"

Liniers desembarcó el 4 de agosto de 1806 frente al Museo de la Reconquista. Venía desde Montevideo (Uruguay) para repeler la invasión inglesa y llegó allí por azar y por necesidad. Su destino original era el Puerto de Olivos, pero la sudestada lo empujaba al norte, y en definitiva, en Las Conchas vivía su compadre Martín José Goyechea, en la construcción que hoy es el Museo.

Este periplo festeja Tigre como su día cada 4 de agosto. Siempre con algarabía, presencia de estudiantes y actividades artísticas que convocan gran cantidad de vecinos. Otra invasión, la del nuevo coronavirus, dio por tierra con todo esto. Pero el intendente Zamora igual recordó la festividad con lo que hay a mano, las redes sociales y las plataformas de comunicación.

El Museo de la Reconquista, antigua casa de Goyechea

Con Zamora estuvieron en la antigua casa de Goyechea, el párroco de la Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis "Cote" Quijano, autoridades municipales y representantes del Instituto de Estudios Históricos. La transmisión en vivo por el Facebook oficial del municipio desde el Museo de la Reconquista reunió a 26.665 vecinos y vecinas calcularon desde el municipio.

Historia e identidad

A través de la transmisión online quisimos poner en valor el sacrificio que hicieron aquellos patriotas de Tigre que, junto con Liniers, fueron a recuperar Buenos Aires" relató el intendente Zamora. También caracterizó como "muy especial" la fecha, desde los vistosos jardines del museo al 800 de la avenida Liniers (¿Acaso cabe otro nombre para la arteria?).

Padre Cote: No se perdió el sentido de la celebración, la libertad

"Esos actos nos identifican en la historia como uno de los hitos previos a la Revolución de Mayo”, señaló luego y añadió: “Es momento también de analizar la etapa actual. Un virus provoca esta crisis (...).Por lo que continuamos con el pedido a los vecinos, de no bajar los brazos, y seguir respetando las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos”.

Salvo por la virtualidad, el acto guardó las formalidades del caso. El intendente; el padre Quijano y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, se dirigieron a los internautas. Participaron también los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva, y el director general de Patrimonio, Pablo Pereyra.

El padre Cote luego reflexionó: “A pesar de transmitir todo por internet, y manteniendo distancia, no se perdió el sentido y la importancia de la celebración. El desembarco de Liniers para iniciar la Reconquista abrió paso a un sentimiento de libertad. Estos valores son los que marcaron la identidad de estas tierras y no debemos olvidar”, enfatizó.

La maestra de las trenzas

La docente Margarita Graciela Perrone (Foto Museo de las Escuelas de Tigre. Autor: Rodolfo Cabral)

Hubo un reconocimiento especial para la docente isleña, Margarita Graciela Perrone, "la maestra de la trenza", como la conocía la vecindad, fallecida en 2014. La mujer, ex presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, fue una de las que promovió con ahínco que se constituyera formalmente el, Día de Tigre, y en 2008 lo logró, merced a una ordenanza municipal.

Sus hijas, Florencia y Julieta, destacó una comunicación municipal, recibieron una placa conmemorativa. “Para nosotras -agradecieron- es muy especial el reconocimiento del intendente a la investigación que llevó a cabo nuestra madre para que este día se celebre como se debe. Los tiempos actuales nos recuerdan la tenacidad de este pueblo, que resiste y es solidario”.

En la foto Florencia y Julieta, las hijas de la docente Perrone y el intendente Zamora

Durante la transmisión, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre ofreció una semblanza de Santiago de Liniers. Uris exhortó también a "recordar la fecha histórica de 1820, cuando la gran inundación forzó a que muchos vecinos decidieran alejarse de Tigre, mientras que otros sí apostaron a seguir construyendo lo que es hoy esta tierra”.

Para el final se organizó una recorrida virtual por el Museo de la Reconquista, a través de la cuenta de Instagram de la Subsecretaría de Cultura. La entidad tiene seis salas temáticas, donde no solo la cultura sino el paisaje isleño tiene una presencia activa en sus muestras y exposiciones. Con una de ellas dedicada especialmente al desembarco de Liniers en 1806.

Gustavo Camps