Defensor de la Amazonia, adscripto a la teología de la liberación, asumió el compromiso de luchar contra la explotación y maltrato de pequeños campesinos e indígenas en Brasil. Denunció a los latifundistas. Fue perseguido, amenazado y varias veces recibió el llamado de atención de la propia curia romana. Pero nunca abandonó la Amazonia. Tenía 92 años y es “el obispo del pueblo”.

El obispo de los pobres (Foto AICA)

Pedro Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais, difundió la agencia de noticias española EFE, que lo llama “Pere”, su nombre original en catalán.

El religioso vivía en Brasil desde 1968. Llegó para fundar una misión claretiana en la región del Araguaia, en el Mato Grosso. Por una intensa labor social  en defensa de los más pobres entre los pobres, los pueblos indígenas de la Amazonia, se lo conoce y siempre se lo recordará como el "obispo del pueblo".

Por esa inmensa fe y compromiso con los más pobres también fue perseguido, amenazado de muerte y reprendido hasta por la curia romana. Pero jamás abandonó ese rumbo, ni siquiera luego de renunciar al obispado de São Félix do Araguaia, a los 75 años, tal como indican las normas canónicas.

Exequias mañana

Pedro -Pere, en su catalán de origen- Casaldáliga (Foto Claretianos del Sur)

La Prelatura de São Félix do Araguaia, la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y la Orden de San Agustín, informaron del fallecimiento de Casaldáliga, confirmó asimismo la agencia católica de noticias AICA, que señaló que sus restos serán sepultados en São Félix do Araguaia.

El portal de Claretianos del Sur (claretianosdelsur.org) recordó que Pere publicó una amplia obra poética. También que el Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica, Querida Amazonia, en febrero último, citó su poema, “Carta de navegar (Por el Tocantins amazónico)” en El tiempo y la espera, Santander, 1986.

El cuerpo del obispo de los pobres, además difundió AICA, es velado hoy en la capilla del Centro Universitário de Batatais, unidad educativa dirigida por los Misioneros Claretianos, de San Pablo, Brasil. También habrá un velatorio en el Santuario de los Mártires, a partir del lunes 10, sin hora dispuesta aun.

La misa exequial se celebrará en Batatais, mañana domingo 9, a las 15, y estará abierta al público en general, además de transmitirse por Youtube en vivo (click aquí), que estará abierto para que otros medios puedan retransmitir, difundió AICA.

Gustavo Camps