Fue una joven víctima de femicidio. La actividad está organizada por la Fundación Micaela García La Negra. Propone organizar ollas populares en todo el país en homenaje a la joven. La Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria, en perspectiva de género, para todas las personas que ocupan un cargo público, y lleva su nombre. Es porque fue asesinada por un hombre encarcelado de violación que tenía libertad condicional.

Micaela, en vida, con la característica remera de la JP Evita

Micaela García (21), fue violada y asesinada en Gualeguay. Su victimario estaba con libertad condicional, por violación, dada por un juez que desatendió dictámenes que aconsejaban no liberarlo. Así nació la “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

La JP Evita, donde la joven militaba, organizará una serie de actividades en diversas provincias, por el aniversario del nacimiento de Micaela, mañana domingo 9. Las actividades se realizarán en el marco de una campaña de la Fundación Micaela García “La Negra”, que propone realizar ollas populares en todo el país, en su homenaje.

Néstor García (micrófono) es director de Formación y Capacitación del ministerio de las Mujeres bonaerense, y papá de Micaela

“Su nombre se convirtió en bandera. Su cara llenó las paredes de los barrios humildes con murales y consignas del feminismo popular. Hay cientos de comedores y merenderos que se llaman Mica García, y que hoy sostienen a las familias que más sufren las consecuencias de la pandemia.” expreso Marina Losada de la JP Evita.

Otro de los objetivos de la movida, se explicó, es “instar a que todas las organizaciones del pueblo e instituciones del Estado adhieran a la Ley 27.499 "Micaela García". En nuestra región municipios como Tigre y San Martín, por citar, adhirieron a la ley y capacitan a su personal, a funcionarios y concejales.  

GC