Con puestos fijos en los barrios, directamente casas por casa o en centros comerciales a cielo abierto o donde el transporte público acumula gente, el programa Detectar, con Nación y Provincia, o el que los municipios organizan con sus propios equipos solamente, demostró ser un método efectivo para localizar casos sospechosos e infectados de COVID-19.

Los equipos sanitaros en un barrio de Tigre

La búsqueda activa de casos sospechosos, o positivos de COVID-19, resultó ser la manera más efectiva de encontrar focos de contagios en los barrios y en lugares donde las personas se mueven durante el aislamiento preventivo obligatorio.

El encuentro con la vecindad, cara a cara, también permitió conocer la situación socioambiental, los problemas alimentarios y económicos, y situaciones más complejas y veladas como la violencia de género o contra niños y ancianidad.  

Se trabajan tres dimensiones. La sanitaria, con equipos de médicos y enfermería que examinan síntomas, temperatura y realizan hisopados. La violencia, con profesionales específicos. Y la socioambiental con equipos de desarrollo social.

Los puestos en San Isidro

El programa Detectar hizo los primeros rastreos. Lo organiza Nación, con Provincia y municipios, casa por casa, sobre todo en barrios vulnerados, donde el aislamiento obligatorio se cumple dentro del barrio, no dentro de las casas.

Luego, los municipios adaptaron el programa. Por su cuenta buscan en localidades, ya no solo en barrios con necesidades básicas insatisfechas. Las tres dimensiones se mantuvieron, y se agregó vacunación contra gripe y neumonía.

Cuando los cambios en el aislamiento hicieron más difícil encontrar a los vecinos y vecinas en sus casas y barrios, pues muchos rubros fueron autorizados a trabajar, el rastreo se hizo en centros comerciales, o se instalaron puestos para recibir a quien quisiera consultar.  

Los equipos en los centros comerciales de San Fernando

Detectar SI

San Isidro actualmente organiza puestos móviles, en día y horario determinado. El objetivo es el mismo: la búsqueda activa de casos sospechosos Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y cortar rápidamente la cadena de contagios.

Los puestos funcionan de a pares. En los primeros se examinan síntomas. En otros dos, se vacuna a niños/as y personas con indicación médica o edad de riesgo; en otros de investiga la situación social. Y en otros se realiza el hisopado.

Mañana martes, por caso, el puesto sanitario móvil estará en Blanco Encalada y Obarrio (dársena colegio Goethe, informó el municipio). El miércoles 12 en Udaondo y Copello; y el jueves 13, en Don Bosco y Garibaldi. La atención es de 9 a 13, sin turno. Pueden acercarse quienes tengan duda sobre su situación.

Mañana martes, por caso, el puesto sanitario móvil estará en Blanco Encalada y Obarrio (dársena colegio Goethe)

El operativo estuvo la semana última en Beccar y Martínez, donde consultaron 277 vecinos. Entre ambas jornadas, informó la comuna, se realizaron 119 hisopados, y se aplicaron vacunas contra la gripe a 134 vecinos y vecinas.

“Queremos estar cerca del vecino y ponernos constantemente a disposición. En especial ante esta situación. La lucha contra el COVID-19 es buscándolo y encontrándolo”, afirmó el intendente Gustavo Posse, en la Plaza Nahuel.

Luego Tisiana La Mónica, exhortó: “Hoy la mejor vacuna es la responsabilidad. No estamos presos pero tampoco en una fiesta. Por eso les pedimos a todos que sean responsables de su libertad, cuidándose y cuidando al otro”.

Detectar en Tigre

En Tigre se examinaron más de 42.000 personas en 10.000 hogares, se informó

La semana última, asimismo, personal de Salud y Desarrollo Social de Tigre estuvo en Benavídez, Tigre centro y El Talar. La comuna informó que entrevistó a 1.660 vecinos, de 415 hogares, y se efectuaron 141 hisopados de detección.

Hubo operativos en el barrio El Prado, de Benavídez; La Paloma, de El Talar; Carupá, de Tigre centro; y en el Centro de Atención Familiar y Salud de Canal, Tigre sur. Hasta ahora, se informó,  se examinaron más de 42.000 personas en 10.000 hogares de Tigre.

Como particularidad, en este distrito el municipio también entrega material informativo en comedores sociales de los barrios. “El objetivo es generar conciencia en la comunidad sobre las medidas de higiene y el distanciamiento social” se explicó desde el municipio.

Por los centros comerciales

En San Fernando el municipio trabaja coordinadamente el Hospital Petrona V. de Cordero

En San Fernando, en los últimos tiempos, los operativos se realizan en centros comerciales también. No es descabellado el dato. Con los cambios de fase y la autorización de nuevos protocolos, muchos de los vecinos vuelven a trabajar.

En este distrito el municipio trabaja coordinadamente con profesionales del Hospital Petrona V. de Cordero, provincial. Los operativos son en barrios, paradas de colectivo y estaciones de tren, además de los centros comerciales.

Uno de los últimos fue en la Avenida Avellaneda, en Virreyes. Las acciones, se informó, incluyen consejos preventivos a transeúntes, desinfección de calles, ingresos a supermercados, bancos, paradas de colectivos, y entrega de lavandina.

Los equipos de san Fernando, en acción

“Si al momento de hacer un control barrial o en los centros comerciales encontramos a una persona que presenta síntomas, la trasladamos a los hospitales y le realizamos el hisopado” explicó el titular de Salud Pública, Marcelo Campos.

Para el AMBA -la CABA más el conurbano-, donde actualmente se concentran la mayoría de los casos positivos (más del 90% de todo el país) la detección es fundamental para la atención, desde ya, pero también para tener un registro verosímil de la situación.

Gustavo Camps