El presidente, Alberto Fernández, anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto. El Presidente observó que la pandemia ya no solo es preocupante en el AMBA, donde está la mayoría de los contagios, sino a nivel país, en provincias donde los casos aumentaron a mayor ritmo que en fases anteriores. Fernández reveló que habló con todos los gobernadores y “todos atribuyen el incremento de los contagios a la mayor circulación”. Kicillof y Rodríguez Larreta lo acompañaron.

Fernández: "Les pido que entendamos que estamos muy lejos de tener el tema resuelto

Optimista por los avances en materia de vacunas, pero alerta por la expansión de los contagios a nivel país, el presidente, Alberto Fernández, anunció la continuidad del aislamiento preventivo obligatorio hasta el domingo 30 de agosto, hoy pasado el mediodía desde la Quinta de Olivos.  

“Les pido que entendamos que estamos muy lejos de tener el tema resuelto” dijo respecto a la pandemia y como en anuncios anteriores valoró el aislamiento como el método más eficaz para eludir los contagios de COVID-19. “El problema ya no es el AMBA –advirtió el Presidente y señaló- Tenemos que cuidar todo país”.

Fernández estuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos en línea con el presidente exteriorizaron su preocupación por los contagios y apelaron a la responsabilidad comunitaria para no romper el aislamiento con reuniones u otros encuentros.

El presidente valoró que la Argentina está entre los países con menor cantidad de muertos por COVID-19 por cada millón de habitantes. Pero no escondió su preocupación por lo que parece haberse desatado en ciudades del interior donde se detectó mayor circulación comunitaria del coronavirus.

Máxima prudencia

Para el presidente es obvio lo que sucedió. “El problema que tenemos son las reuniones sociales” le dijeron al unísono los gobernadores. “Tenemos que ser muy cuidadosos” exhortó el mandatario y puso énfasis en explicar que el aislamiento “no es un tema de totalitarismo” sino para prevenir la circulación del virus.

Por caso, ciudades como Santiago del Estero y La Banda en Santiago del Estero; Tartagal, en Salta; y La Rioja y Chamical, en La Rioja; volverán a una fase más restrictiva. Mientras que nuestro AMBA; Río Gallegos, en Santa Cruz; Río Grande, en Tierra del Fuego; y Jujuy continuarán en las mismas condiciones que tienen.

Como en otros informes el presidente Fernández se ayudó con cuadros para explicar la situación de aumento de contagios. “No me obsesiona una cuarentena que no existe” reconoció el mandatario pero le pidió a la comunidad en general “la máxima prudencia al encontrarse con otros, hasta que llegue la vacuna”.   

Presidente Alberto Fernández

El Presidente anunció que se autorizarán con protocolos los deportes individuales, sin competencias, y recomendó a los deportistas abstenerse de continuar el llamado “tercer tiempo”, una reunión de socialización que suele hacerse entre los deportistas una vez concluida la práctica de un deporte.  

Por la CABA

Rodríguez Larreta felicitó al Presidente por la iniciativa de producción de la vacuna de Oxford, como una solución público privada a la pandemia. Luego explicó que la CABA lleva cinco semanas con una cantidad de 1.000 contagios diarios, una meseta, que aunque muestra cierta estabilización, es alta.

El jefe de Gobierno valoró el Programa Detectar para revelar contagios. Informó que 4 de cada 5 contagios se encuentran mediante ese programa e indicó que la tasa de duplicación de la enfermedad es de 41 días. “La responsabilidad de cada uno es esencial” dijo sobre el respeto a las nomas del aislamiento.

Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta anunció que en educación, la CABA trabajará con Nación para asegurar clases a distancia para 5.100 alumnos primarios que por diferentes motivos, que se suman a la pandemia, no toman las clases virtuales. El Estado irá casa por casa a buscar a esos chicos para integrarlos, anunció.  

Con protocolos autorizará la apertura de locales en centros comerciales como los de Once, y Avellaneda, mediante un sistema secuencial, para evitar aglomeraciones. No obstante, el jefe de Gobierno puso de relieve que se trata del 5% de los rubros, dado que el resto ya viene funcionando con sus protocolos.

También informó que en la CABA se autorizarán actividades deportivas individuales al aire libre, además con profesores. El jefe de Gobierno anunció que se autorizará la actividad hotelera, no para turismo, sino para albergar pacientes que van a tratarse a la CABA o trabajadores que deben pernoctar.

Esfuerzos con plazo

Discurso completo de Axel Kicillof: click aquí

Kicillof: ahora "los esfuerzos que hacemos tienen plazo"

El gobernador Kicillof se mostró muy cauto con la situación de la pandemia, pero exteriorizó el optimismo por la aparición de proyectos sobre las vacunas, la de Oxford que se producirá en la Argentina en un laboratorio de la zona norte, especialmente, dado que ahora “los esfuerzos que hacemos  tienen plazo” graficó.

Luego ponderó el aislamiento y señaló: “la única forma de parar los contagios es parar la movilidad” de las personas. En esta línea puso de relieve que “no hay un solo epidemiólogo que diga otra cosa”. Kicillof diferenció la situación crítica de 35 municipios del Gran Buenos Aires, con los del interior provincial.

Él, como Fernández, pusieron en tela de juicio el concepto de cuarentena para nombrar la situación actual del país. El gobernador reveló que el índice de movilidad, a través de teléfonos celulares, demostró que el movimiento actual de personas disminuyó el 25%, mientras en otros países fue del 30% al 48%.

kicillof: "¿Angustioso es no poder jugar al golf?...”

En esta línea, Kicillof criticó a quienes niegan los riesgos de la pandemia o se quejan por nimiedades “¿Angustioso es no poder jugar al golf?” se preguntó y dio como contraejemplo el de los médicos que deben cambiarse cada vez que hacen un hisopado para no contagiarse; o quienes sufren la pérdida de un familiar.

Sobre la vacuna el gobernador sostuvo que "es un alivio a futuro. No para el presente. Hasta que no tengamos la vacuna la única forma de cuidarse es que no podemos estar juntos, no podemos hacer lo que hacíamos antes, es el único remedio para no contagiarnos", afirmó y reconoció que “el virus parecía eterno”.

Gustavo Camps