Macarena Posse, secretaria de Coordinación de San Isidro, e hija del intendente Gustavo Posse, y la secretaria de Acción Social municipal, Tisiana La Mónica contrajeron la enfermedad. Lo anunció la primera en su cuenta de Facebook. El municipio al día de la fecha, según datos de la Sala de Situación COVID-19 de la provincia, a las 12,22, tiene 4.820 casos confirmados.

La coordinadora, Macarena Posse, en actividad durantela pandemia (Foto Facebook)

“Quiero contarles que tengo coronavirus aunque estoy asintomática” reveló en su cuenta de Facebook, Macarena Posse, Coordinadora con entidades intermedias del municipio e hija del intendente, Gustavo Posse. Fue el jueves último a la noche, e inmediatamente lo replicaron amigos y entidades como el Comité Villa Adelina.

La funcionaria también anunció en el mismo posteo que “Mi amiga y colega Tisiana La Monica, directora de Acción Social del municipio de San Isidro también contrajo este virus”. La mujer informó que ambas venían trabajando desde comienzos de la pandemia en operativos de detección y otras tareas, sin desatender las medidas de protección.

“Desde el principio de la pandemia –escribió Macarena Posse- estuvimos trabajando en todos los barrios haciendo operativos de detección, sabiendo que estábamos expuestos al virus. Siempre nos cuidamos con las medidas de protección necesarias. Pero la función pública tiene estos riesgos y hoy me toca a mí”.

Tisiana La Monica en un operativo, junto al intendente Posse

Tisiana La Monica, asimismo, describió en su cuenta: “Hoy me toca estar del otro lado, del que no hubiera querido estar y contarles que tengo coronavirus con algunos síntomas pero leve por suerte”. Tissu, tal el apelativo de su cuenta y como la nombran los amigos, confirma que Macarena está en la misma situación.

Buen talante

Ambas mujeres dejaron en claro que no desatendieron ni eludieron los cuidados al trabajar en el territorio. “Tomamos todos los recaudos posibles y siempre con todas las medidas de protección”, puntualizó La Monica y atribuyó el contagio a la tarea de riesgo que implica la función pública destacada a la pandemia.

Con buen talante ambas mujeres relataron que esperan el alta médica para volver a trabajar. Ambos casos, según las propias infectadas, son leves. Por tal motivo, deberán estar aisladas al menos 10 días, desde la aparición de los síntomas, más al menos 72 horas después de la ausencia de problema respiratorios.  

Tisiana La Monica (izq.) en el Plan detectar SI

San Isidro tiene aprobados varios protocolos, que no todos los municipios tienen. Días atrás aprobó autocines, y este fin de semana comienza con un servicio de compra para llevar en locales gastronómicos, que pueden poner sillas al aire libre para que el cliente se siente solo.

El servicio se llama “take away plus”. Es para bares, restaurantes y cafeterías. Debe mantener el distanciamiento de dos metros. No se permite la comercialización de bebidas alcohólicas. Tampoco la instalación de mesas. Por otra parte, los cubiertos y utensilios que se  entreguen deben ser descartables.

De acuerdo con datos de la Sala de Situación COVID-19 provincial, con información del ministerio de Salud bonaerense, a las 12,22 de hoy sábado 15, la comuna tenía 4.820 casos confirmados; 3.751 recuperados; 97 personas fallecidas; contagio comunitario del 60% sobre el total de contagios; y 13.382 testeos realizados.

Gustavo Camps