Fue por sugerencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que solicitó a  la presidencia, que los trabajadores concurran semana por medio, para disminuir la circulación de personas por el organismo legislativo, como medida de prevención de los contagios por COVID-19. El STMVL logró una paritaria del 25% de aumento en el salario al básico y 100% de horas extras retroactivas a junio.

Pirillo, en el Deliberativo, supervisó medidas de cuidado para el personal

Desde el último 3 de agosto comenzaron a trabajar los empleados del Deliberativo de Vicente López. Fue conforme al Protocolo de Higiene y salud en el Trabajo (EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 Resolución MTBA Nº 135/2020) que fuera firmado entre el STMVL, y representantes de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

El STMVL, asimismo, le solicitó a la presidencia, a cargo de Carlos Sandá, que los trabajadores concurran semana por medio para”disminuir la circulación en los diferentes sectores del establecimiento”. Los trabajadores asimismo deben guardar la protección prevista en el Protocolo de la Res. MTBA 135/2020.

La recorrida del STMVL por las áreas municipales, con tapabocas y a distancia

Sandá contestó el pedido el 7 de agosto último y aceptó la metodología propuesta por el STMVL. El sindicato municipal, asimismo, recorrió días atrás las oficinas del cuerpo. Allí supervisó la existencia de los elementos de prevención como alcohol en gel, tapabocas y termómetros digitales.

Horas extras 100%

Cabe consignar que en medio de la pandemia el STMVL logró una paritaria record con un aumento del 25%, para el año 2020, sobre los sueldos básicos, en dos cuotas este mes y en octubre, lo cual impactará también en los jubilados que cobran por el IPS provincial, y el 100% en las horas extras retroactivo a los sueldos de junio. 

Para ser un municipio, donde según cuentan fuentes informadas sobre la paritaria, el intendente Jorge Macri no quiere ni pronunciar esa palabra, y usa eufemismos como “restructuración del salario” o “compensación”, el arreglo casi equivalente al 30% que acordó el potente sindicato de camioneros (Moyano), a mayo 2021, es un logro.

Pues al 25% hay que sumarle el bono pandémico de $9.000 extraordinario; la continuidad de los plus para profesionales de la salud (20%) y docentes (30%) sobre aumentos de Provincia; el SAMO/Ford para el área de salud; el régimen de franquero

También el reconocimiento de la enfermería como profesión, días de estrés, insalubridades, ascensos de categorías y promociones, plus de pago por área cerrada, y pases a la carrera profesional y a planta permanente.  

Pirillo: "El hábito tiene que ser el cuidado, no lo contrario. Para bien de la comunidad y de sus familias”

Por el cuidado

Y también hay que poner en la lista que el STMVL consiguió que la intendencia se haga cargo de compensar con los $20.000 de la emergencia sanitaria para profesionales, a trabajadores de las UAP, que la Resolución MTBA Nº 135/2020 no incluyó. En Vicente López son alrededor de 780 trabajadores y trabajadoras.  

Por otro lado, el STMVL, con aval de un centenar de firmas de enfermeros y enfermeras, solicitó que las vacantes se cubran también por concurso, tal como las de medicina. Ambos son profesionales, pero enfermería se nombra ad hoc actualmente. El secretario, Fernando Tejo, habría accedido, pero en la pospandemia.

Mantenimiento y Servicios, otras de las áreas municipales que recorre el STMVL

Un tema no menor para el STMVL, que surgió tras las recorridas que el secretario general Victorio Pirillo, y los delegados y delegadas, realizan área por área, son las normas de cuidado en los puestos de trabajo. Porque las normas están, elementos hay, pero pasaron muchos días y el cuidado se flexibiliza.

“No dejamos de pedirles a los compañeros/as que se cuiden como el primer día que volvieron al trabajo. Que no se dejen ganar por la rutina. Usen siempre tapabocas, no compartan el mate, guarden distancia. El hábito tiene que ser el cuidado, no lo contrario. Para bien de la comunidad y de sus familias” exhortó Pirillo, al notar cierto relax en el cuidado, tras las recorridas.