Lo organizó la Mesa Político Sindical para el Proyecto Nacional, de la zona norte, con Juan Alberto Enrique, economista y columnista del canal de noticias C5N. Lo coordinaron Isabel Papagno de Foetra y Osvaldo Mulfeti de Asociación Empleados de AFIP. El economista expuso las últimas novedades sobre el acuerdo, y realizó un pequeño recorrido histórico de las tomas de deuda y los usos de los gobiernos de turno.

Enrique: "la emisión monetaria no provoca la inflación (...)"

Bajo el título, “El acuerdo de la deuda externa y su impacto en las y los trabajadores”, la Mesa Político Sindical para el Proyecto Nacional (MPS), de la zona norte, organizó un conversatorio sobre la deuda externa, en el contexto del anunciado acuerdo al que recientemente llegó el actual gobierno con los acreedores externos.

Encabezó la charla el economista y columnista del canal de noticias C5N, Juan Alberto Enrique. Coordinaron Osvaldo Mulfeti de Asociación Empleados de AFIP; e Isabel Papagno, de Foetra, el sindicato de telecomunicaciones. Al final hubo espacio para preguntas de los cibernautas que colmaron la sala virtual.

Casares (SADOP): "la discusión de la economía es fundamentalmente política"

La MPS está conformada por sindicalistas, concejales, y funcionarios provinciales y nacionales del peronismo kirchnerista. El dirigente de SADOP nacional (docentes privados), José Luis Casares, es referente en la zona norte, la región donde se inició, de allí que en la charla participaron gran cantidad de dirigentes sindicales.

También hubo presencias provinciales y nacionales, y de movimientos sociales. Se destacó, por caso, la participación de las dirigentes sindicales Milena Lamonega, de docentes privados SADOP; y Marcela Cortiellas, de estatales de UPCN, ambas de Mujeres Sindicalistas Zona Norte y concejalas, en San Isidro y Vicente López, respectivamente.

Cortiellas (UPCN) y Lamonega (SADOP), concejalas y dirigentes de Mujeres Sindicalistas Zona Norte

La charla

El economista expuso las últimas novedades sobre el acuerdo alcanzado recientemente por el gobierno nacional sobre la deuda externa. La Argentina llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores: Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. Comité de Acreedores de Argentina. Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Tal acuerdo, se hizo púbico a principios del mes actual, sobre US$ 66.000 millones, significan US$ 37.700 millones menos, que la Argentina deberá pagar en los próximos diez años. Según lo acordado, se permitirá el ajuste de las fechas de pago para los nuevos bonos, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o interés.

La MPS está conformada por sindicalistas, concejales, y funcionarios provinciales y nacionales

Enrique realizó un pequeño recorrido histórico de la toma de deuda externa, por parte de la Argentina, y evaluó cómo los gobiernos de turno la utilizaron para el progreso nacional o para permitir la fuga de capitales en desmedro de la economía nacional, y en definitiva  contra los sectores populares.

 “La emisión monetaria –sostuvo el economista Enrique, vecino de San Fernando- no provoca la inflación. Lo que sí provoca inflación son los tarifazos brutales en la energía y la devaluación. Es decir, todo lo que hicieron en el pasado gobierno de Mauricio Macri”. Luego de la exposición los participantes realizaron preguntas referidas al tema.

Cerró el evento, José Luis Casares, dirigente de SADOP nacional. Tras el agradecimiento de rigor, Casares sostuvo que “la discusión de la economía es fundamentalmente política. Para las grandes decisiones se necesita tener el consenso y poder popular necesario para definirlas a favor de los intereses del pueblo y la nación”.

GC