El Presidente formuló un llamado a los argentinos a seguir el ejemplo del General San Martín, en otro aniversario de su paso a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850. Fernández señaló que el Libertador “dio su vida para que América Latina sea un continente integrado e independiente”. El acto fue en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en Palermo (CABA).

Fernández: "“Hoy tenemos que cruzar montañas infinitas que se llaman pandemia ayudando allí donde los argentinos nos necesitan”

“Hoy tenemos que cruzar montañas infinitas que se llaman pandemia ayudando allí donde los argentinos nos necesitan”, señaló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al recordar al Gral. San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del padre de la patria, en Palermo, hoy a mediodía.

Tras parangonar así el grandioso cruce de los Andes para libertar a Chile, que encabezó San Martín en 1817, con nuestro presente, Fernández afirmó que el general José de San Martín fue un hombre “inigualable” e “inmenso” y su “figura debería ser un modelo de conducta a seguir”. Hoy se cumplen 170 años de su paso la inmortalidad.

El Presidente señaló que el Libertador “dio su vida para que América Latina sea un continente integrado e independiente”. Luego celebró que la Argentina pueda ser parte de la “construcción de una vacuna para terminar con la pandemia” de coronavirus que actualmente mantiene en jaque al mundo.

Fernández: "Vamos a poder abrazar a todo el continente para que termine con la pandemia"

Sobre este punto, el mandatario destacó: “Vamos a poder abrazar a todo el continente para que termine con la pandemia. Que ya no haya pueblos latinoamericanos que sufran por no poder acceder a su remedio”. Acompañaron al Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros, ministras y funcionarios.

Granaderas

También participaron los embajadores de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; de Perú, John Peter Camino Cannock; los jefes de las fuerzas armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac; del Ejército, Agustín Cejas; y de la Armada, Julio Guardia. Y estuvo el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.

Durante su exposición, Fernández no pasó por alto la presencia de granaderas y señaló: “Es un día especial porque nuestras granaderas visten el uniforme de nuestros granaderos, y esto no pasaba. El vestir del mismo modo supone integrarlas con los mismos derechos y obligaciones. Como sociedad somos mejores cada vez que integramos y le damos a la mujer el lugar que le corresponde”, destacó el Presidente.

Fernández: "“Es incomprensible, visto a la distancia, que San Martín haya visto mellada su conducta por las críticas de aquel tiempo”

“Es incomprensible, visto a la distancia, que San Martín haya visto mellada su conducta por las críticas de aquel tiempo”, señaló Fernández en otra parte de su discurso y no escondió su pesar por “cómo ha permanecido ese modo de proceder de la sociedad, de descalificar a hombres de su talla”.

“San Martín fue víctima de la intolerancia y de la descalificación, y en ese espejo de incomprensión y de pequeñeces debemos mirarnos para no ser iguales”, exhortó el Presidente. Luego colocó una ofrenda floral en el busto del Libertador. Después recorrió el Museo Histórico con la directora, Carol Edith Vitagliano.

El Jefe de Estado fue recibido por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Gonzalo Rodríguez Espada. Luego saludó al cuerpo de Granaderos. Protagonista de la gesta libertadora, el Regimiento de Granaderos fue constituido por San Martín el 16 de marzo de 1812 y desde hace 113 años cumple la función de escolta presidencial.