El presidente Fernández y el ministro de Obras Públicas (MOP), Gabriel Katopodis, anunciaron una inversión de $19.695.000.000 para ejecución de obras y reactivación de proyectos. Son para Salta, Chaco, Misiones, La Pampa y Córdoba. Estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino.

Fernández: consolidar “un proceso de integración social” en la Argentina

Fueron anuncios desde la Quinta de olivos, en la zona norte. El presidente, Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

 “Anunciamos obras que nos permiten reparar deudas, generar trabajo e integrar cada vez más a la Argentina”, expresó el ministro Katopodis a su turno, y evaluó que “esto es posible gracias al diálogo serio con cada gobernador y gobernadora, para construir un país Federal con las mismas oportunidades de desarrollo”.

“Nuestro objetivo –explicó el ministro Guzmán-  es darle a la Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, dinámica y genere trabajo, valor agregado y estabilidad”. El ministro destacó la concepción federal de la decisión “respetando el concepto de equidad y nuestra soberanía”.

Obras para Misiones, Chaco, Córdoba, Salta y La Pampa. En la foto los gobernadores de provincia

El presidente Fernández señaló que la mira del gobierno es consolidar “un proceso de integración social” en la Argentina  y volverla “un país federal, donde nos integremos y todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos donde nacimos”.

Reactivaciones

Desde el MOP informaron que la inversión total en las cinco provincias ronda los $89.565 millones, para obras acordadas con cada gobernador para mediano plazo. Además destacaron que todos los trabajos financiados por el MOP, sus organismos y empresas, respetan los protocolos para los trabajadores/as de la obra pública.

En Salta, anunciaron desde el MOP, se reactivará la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas (con fecha de terminación para junio 2019). Este desarrollo tiene una inversión de $ 1.479 millones y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los Trabajos, se informó comprenden la construcción de una Planta Potabilizadora con toma de agua del Dique Campo Alegre y Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital.​ Y permitirá beneficiar a 92.000 habitantes y genera 170 puestos de trabajos.

Katopodis: " Anunciamos obras que nos permiten reparar deudas, generar trabajo e integrar cada vez más a la Argentina”

En la Provincia de Chaco, se reactivó la Autopista Ruta Nacional N° 11, con una inversión de $5.117.000.000. La obra estaba ralentizada. Comenzó en agosto 2013 y en enero último tenía un avance  del 33%, se informó. Las tareas beneficiarán a 23.000 usuarios, generan 150 empleos directos y mejorarán el tránsito comercial.

Al respecto se informó que el corredor Buenos Aires y Santa Fe con Asunción en Paraguay. Las obras comprenden duplicar la calzada de 11 km en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín-Autódromo).

Corredores de producción

Asimismo, en Misiones se anunció una inversión de $5.018 millones para terminar obras de la Ruta Nacional N° 12 -el corredor más importante del noreste, que traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile-, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y la construcción de 5 accesos y colectoras.

A mediano plazo la inversión es de más e $89.000 millones, anunció el MOP

Actualmente se ejecuta la duplicación de calzada sobre 13 km; y se construirán accesos y colectoras en San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado. Estas obras, se informó, beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos.

Por su parte, en La Pampa acelerará la Ruta Nacional N°35 (paralizada desde abril de 2019) en el tramo desde el Acceso al Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de Acceso a la ciudad. ​Estos trabajos, tendrán una inversión de $304 millones.  Y beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de Santa Rosa.

La Ruta Nacional Nº 35, destacó la información del MOP,  es la principal vía de La Pampa, integración y conexión territorial. Además, es un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central argentina.

Además, en Córdoba se financiará con fondos nacionales, el 100% de ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la ciudad homónima. La obra demandará una inversión $7.777 millones. Está en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos.

GC