Son obras para Troncos del Talar, Gral. Pacheco y Ricardo Rojas. La organiza el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Desde el miércoles 26 del actual al martes 1 de setiembre. El presupuesto asignado es de de $1.114.779.263 y una población beneficiaria calculada en más de 60.000 vecinos. Habitualmente las consultas son públicas y presenciales, pero por la pandemia se realizarán por correo electrónico.

Otras obras cloacales en Troncos

El COMIREC convoca a vecinos, organismos de gobierno y no gubernamentales y a los interesados, a conocer los detalles de tres obras cloacales para Troncos del Talar, Gral. Pacheco y Ricardo Rojas, para expresar su posición sobre los impactos ambientales y sociales y la conveniencia o no de realizar los trabajos.

Generalmente las consultas de esta naturaleza son presenciales y se expresan públicamente, pero en el contexto de la pandemia, se darán a conocer los proyectos y los interesados deberán hacer conocer su postura vía correo electrónico, informó el COMIREC, en una comunicación donde invita a participar a todos los interesados.  

En la comunicación, el COMIREC explicó que la consulta “forma parte del procedimiento para la realización de obras y acciones del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, que cuenta con el financiamiento del BID (Crédito 3256/OC-AR)”.

Asimismo, informó que, el proyecto de obras, surgió a partir de la necesidad de saneamiento de áreas identificadas como de riesgo sanitario por parte del municipio y el COMIREC, en el marco de ese Programa. Según se difundió el presupuesto asignado para las tres obras es de  $1.114.779.263.

Listado de las obras
- Sector 1: Red Secundaria Cloacal Brown Norte y Sur y Los Remeros (Troncos del Talar).
- Sector 2: Red Secundaria Cloacal López Carmelo Norte y Centro, Áreas 1 y 2 (Gral. Pacheco).
- Sector 3: Red Secundaria Cloacal San Lorenzo Oeste y López Carmelo Sur (Ricardo Rojas).

Desde el COMIREC informaron que en https://www.gba.gob.ar/comirec, el sitio web del organismo provincial, como medida de prevención ante la COVID-19, se podrá revisar el material técnico de las obras y realizar consultas a los especialistas. Por consultas se podrá enviar correo electrónico a: consultas.comirec@gmail.com.

Pasos para participar

Obras cloacales en Ricardo Rojas

El procedimiento virtual, difundió el COMIREC, tendrá dos etapas. En la primera semana (del 26/08 al 1/09) los interesados podrán acceder a documentos como: legajos técnicos -que incluyen la descripción de los trabajos-, especificaciones técnicas, materiales a utilizar, planos, cómputos y presupuestos, entre otros.

Luego, se informó, el COMIREC reunirá las consultas y elaborará un documento con respuestas, que se publicará en el sitio, dentro de la segunda semana y estará disponible por 10 días. El Comité, asimismo, aseguró que los comentarios y observaciones que considere técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto.

Finalmente, una vez realizadas las observaciones, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública. El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), depende de la subsecretaría de Recursos Hídricos, de ese ministerio.

El COMIREC, informa la entidad, es un ente autárquico que tiene como objetivo la gestión integral y la preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista. Tiene capacidad jurídica para planificar, coordinar, ejecutar y controlar la administración integral de la Cuenca, que pasa por 18 municipios de conurbano.

En nuestra región, Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando pertenecen a la cuenca baja. Mientras que San Martín, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz, Hurlingham, a la cuenca media. Y Merlo, Moreno, Luján, Gral. Rodríguez, Las Heras y Marcos Paz, a la cuenca alta.

GC