El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el domingo 20 de setiembre. En esta etapa se permitirán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, con distancia social y uso obligatorio de barbijo. Asimismo, seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados. En la fecha hubo 11.717 contagios.

Con exhortaciones a la ciudadanía para que respete el distanciamiento social, el aislamiento, y no haga reuniones en ambientes cerrados, el Presidente anunció que el aislamiento para evitar la COVID-19 continuará hasta el domingo 20 de setiembre. A diferencia de otras veces Alberto Fernández lo anunció por su cuenta de Twitter.

Sin los gobernantes de la CABA ni de Provincia, como varias veces hasta ahora –el AMBA sigue siendo el lugar donde más contagios se producen- Fernández se dirigió solo a la ciudadanía, mediante un mensaje grabado. El presidente reconoció que el AMBA  es la zona donde se requieren mantener las restricciones por más tiempo.  

“En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico” expresó el Presidente. Además anunció que se dará paso a las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, con distancia social y uso obligatorio de barbijo.

"Hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre" (del Twitter del Presidente)

“Hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción.” anunció el presidente Fernández. Pero descartó las reuniones en lugares cerrados.

Responsabilidad personal

Fernández también destacó que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo, para minimizar los riesgos”. Luego volvió a enfatizar: “Es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos, y de la responsabilidad que nos cabe”.

Prudente, pero más optimista que otras veces, el Presidente informó que “en la Argentina la cantidad de fallecidos por millón continúa siendo comparativamente menor a otros países”. También destacó que en Latinoamérica las zonas afectadas aumentan. Y celebró la no saturación del sistema de salud.

Fernández: "No naturalicemos los contagios. Son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes”.

Fernández enumeró cuatro puntos clave para este último logro: “el esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud”. Pero no escondió su preocupación por algunas provincias.

Por caso se refirió a Jujuy, que lleva acumulados 7.621 casos confirmados, y en la fecha se produjeron 347. También señaló que sigue permanentemente las medidas que toman las provincias, como algunas restricciones impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los contagios.

 “Con gran unidad social y política –evaluó el Presidente- la gran mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y las medidas de prevención”. Antes de terminar, el Presidente pidió: “No naturalicemos los contagios. Son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes”.

Antonio Álvarez