El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente de Tigre, Julio Zamora  inauguraron  instalaciones para la Policía Local, que albergarán a 240 efectivos. En su discurso, Zamora reclamó mayor coparticipación para la Provincia, recursos necesarios para invertir en seguridad, sostuvo. Mientras que Berni elogió el sistema de Protección Ciudadana de Tigre. “El derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la propiedad privada son innegociables” señaló el ministro.

El edificio tendrá más de 240 agentes destacados

“Para nosotros es muy importante el compromiso del intendente Julio Zamora en el desarrollo de la seguridad pública” reconoció el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Durante la jornada acompañó a Zamora en la inauguración de una sede policial de la Policía Local, en Gral. Pacheco (Bartolomé Mitre 791) que destacará a más de 240 efectivos.  

El intendente informó que la dependencia policial tendrá a disposición las imágenes de 2.000 cámaras de seguridad del municipio. Además se podrá visualizar por GPS el recorrido de los patrulleros que circulan en la ciudad. También podrán acceder al mapa del delito elaborado por la comuna, para determinar zonas complicadas.

“El modelo de seguridad de Tigre es indiscutible. Un ejemplo de lo que significa la protección ciudadana”, manifestó el ministro Berni. Luego indicó: “Poder trasladar el poder tecnológico del municipio a esta nueva sede es un avance fundamental. Una herramienta esencial para la planificación del día a día”.

Berni: "El modelo de seguridad de Tigre es indiscutible"

Mayor coparticipación

El intendente Zamora, por su parte, sostuvo: “Debemos trabajar en conjunto con los gobiernos Nacional y Provincial para llegar al objetivo de que cada vecino se sienta seguro donde vive, trabaja o estudia”. Así argumentó la entrega del edificio construido con fondos del erario tigrense, “para que los efectivos puedan trabajar dignamente”.

En esta línea respaldó el reclamo del gobernador Axel Kicillof de mayor coparticipación para la Provincia a fin de generar más herramientas contra la inseguridad. “Estamos en una Provincia que no tiene la coparticipación que debería tener” evaluó Zamora. Y esgrimió con datos su pedido de mayores recursos para la provincia.

“La provincia que produce el 40% del PBI –informó- y recibe el 20% de coparticipación. Es muy injusto. Necesitamos a todos los bonaerenses, todos los intendentes. A todos los vecinos, que vivan y sientan la provincia, para acompañar este reclamo” exhortó. Además situó a la seguridad como “eje central de la agenda ciudadana”.

Feijoo (derecha): "cumplimos un paso más en la construcción de nuestro Sistema de Protección"

“Hoy cumplimos un paso más en la construcción de nuestro Sistema de Protección Ciudadana. Los efectivos que todos los días caminan el distrito, para llevar seguridad a vecinos y vecinas, van a poder contar con un espacio más cómodo y eficiente”, sostuvo a su turno, el secretario de Protección Ciudadana local, Eduardo Feijoo.

Innegociables

Berni aprovechó el acto para arengar a la tropa también. “No quiero que ningún hombre y mujer, de nuestra fuerza, se deje llevar por el canto de sirenas de aquellos que proponen la indiferencia, o la comodidad, de no respetar o hacer respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos” les dijo. .

Luego reafirmó: “Quiero que les quede claro a cada uno de los agentes: en esta provincia el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la propiedad privada son innegociables. Y es tarea de ustedes respetarlo y hacerlo respetar para garantizarle a cada persona el libre cumplimiento de sus derechos".

Breni: "en esta provincia el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la propiedad privada son innegociables"

Finalmente el ministro se alineó detrás del gobernador bonaerense: “Pero les pido que lo hagan en el perfecto cumplimiento de la ley, los procedimientos y el uso racional de las fuerza. Esa es la consigna que nos da todos los días el gobernador Axel Kicillof”.

Pioneros

Tras el acto, desde la comuna recordaron que Tigre es pionero en materia de seguridad. Y en esta línea “ha trabajado con las últimas tecnologías  que se utilizan en materia de prevención”. Informaron que en la actualidd la comuna dispone de más de 130 móviles que recorren el distrito; y 2.000 cámaras de seguridad de monitoreo.

El sistema, pusieron de relieve, se articula con el apoyo de los móviles de Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET. Además, el área de Protección Ciudadana local “trabaja coordinadamente con la Policía, Gendarmería, Prefectura y bomberos. Toda el área está centralizada y monitoreada desde el Centro de Operaciones Tigre (COT)”.

Sobre las herramientas destacaron el sistema Alerta Tigre Global, que deriva situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, para actuar en el lugar de los hechos. Asimismo, más de 70.000 vecinos poseen el botón de pánico domiciliario, o a través de la aplicación de smartphones.

El sistema, informó una comunicación municipal, contempla drones de vigilancia y de uso en operativos policiales. Así como  cámaras lectoras de patentes y tótems de seguridad en lugares públicos, por medio de los cuales los vecinos pueden dar alertas por cuestiones que consideran de alarma o amenazantes, en la vía pública.

Gustavo Camps