El intendente de San Martin, Fernando Moreira, encabezó una videoconferencia de prensa con periodistas locales y regionales para hablar de la situación del municipio ante la pandemia. Es la segunda desde que se inició el aislamiento. Optimista, el intendente calificó como “satisfactoria” la capacidad de respuesta del municipio hasta el momento. Y evaluó que “hasta acá podemos satisfacer la demanda” ante los casos positivos.

Moreira: "Hasta acá podemos satisfacer la demanda"

San Martín tiene 10.947 casos confirmados de COVID-19 y 7.924 recuperados. Los datos son de la Sala de Situación del ministerio de Salud bonaerense. El intendente Moreira confirmó las cantidades el viernes en una charla con el periodismo regional. Fue la segunda desde que se inicio la pandemia. Y paso revista por la situación del distrito.

El intendente del municipio vecino a la CABA, al oeste del conurbano, señaló que la comuna venía de al menos diez días de estabilidad. Pero en la semana última comenzó un crecimiento de casos. “La realidad –evaluó el intendente sobre la cantidad de casos en el distrito- es que son muchos”. Pero se mostró prudente y optimista.

“Hasta acá –explicó en su alocución, antes de contestar las preguntas del periodismo- podemos satisfacer la demanda”. Luego evaluó que la capacidad de atención disponible “es satisfactoria”. No obstante, anunció que la comuna firmó un convenio con el Sanatorio La Torre para ampliar la cantidad de camas, en caso de que fuera necesario.

Sobre la adaptación al aislamiento, por parte de la comunidad, el intendente sostuvo que “en general la gente se cuida –mantiene las normas de cuidado: el uso de barbijo, la higiene de manos, el toser en el codo, la distancia- y “el comportamiento es bueno”. Aunque reconoció que “en el último mes se agudizaron las reuniones sociales”.

La pendiente crece

Moreira: "“Hay más gente circulando. Esto requiere de muchísima responsabilidad de cada uno de los vecinos”

En esta línea apeló a la responsabilidad de la vecindad. “Hay más gente circulando, más actividades abiertas. Esto requiere de muchísima responsabilidad de cada uno de los vecinos”, exhortó el intendente. Luego adelantó que en estas semanas “no va a haber reaperturas” de actividades pues “la pendiente sigue creciendo”.

Moreira valoró el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital municipal Thompson, pues es una herramienta que disminuye la demora en el resultado de los hisopados. Al respecto, el intendente informó que actualmente el laboratorio procesa entre 75 y un centenar de muestras diarias.   

Como se sabe San Martín usa el kit desarrollado por las universidades públicas de San Martín UNSAM, y de Quilmes UNQ con la empresa local Chemtest. El intendente reconoció la labor de los profesionales locales y afirmó que el laboratorio “agilizó mucho los tiempos de respuesta de los análisis de Covid-19 y todo el proceso”.

Moreira: “Logramos identificar pequeños focos de contagio y cortar rápidamente la cadena de transmisión”

Moreira también ponderó el funcionamiento del programa Detectar, la búsqueda de casos positivos casa por casa con Nación y Provincia, e informó que examinó a más de 72.000 vecinos y vecinas de barrios vulnerados. “Logramos identificar pequeños focos de contagio y cortar rápidamente la cadena de transmisión”, señaló.

Además se refirió a la situación alimentaria. San Martín en este tópico asiste a más de 110.000 vecinos. “Con muchísimo trabajo y sacrificio –describió el intendente- entregamos alimentos a la red de 180 comedores y merenderos, y a más de 40 clubes de barrio, para que los fines de semana puedan entregar viandas en los barrios”.

La economía también

Sobre el cuidado de personas mayores informó la marcha del programa Cuidarnos. “Desde que comenzó la pandemia –informó- tenemos un equipo de más de 200 voluntarios que se comunica con más de 2.300 vecinos mayores para asistirlos con la compra de alimentos y medicamentos, y ofrecerles apoyo social y psicológico”.

Moreira: "en estas semanas no va a haber reaperturas"

En cuanto a la situación económica, el municipio aprobó apoyos para comercios y escuelas privadas. “Eximimos del pago de la Monotasa a más de 5.000 pequeños contribuyentes de San Martín -destacó Moreira- y estamos pensando en muchas herramientas de ayuda a los sectores que más complicados están”.

En San Martín, como en otros municipios del conurbano, se reiniciaron varias actividades productivas con protocolos sanitarios y traslado de trabajadores a cargo de las firmas. También reabrieron comercios, con atención puertas para afuera, y algunas actividades deportivas individuales, al aire libre y en instituciones deportivas.

“En todos estos casos –informó el intendente Moreira- acompañamos con capacitaciones sobre los protocolos generales y específicos en las empresas, clubes y comercios. Es un trabajo muy articulado”. Por otra parte, se refirió a la seguridad y a la necesidad de apoyo de las jurisdicciones específicas, para evitar delitos.

Informó que este mes llegaron refuerzos de la Policía Federal. Los efectivos, cada 15 días, se desplazan por los barrios y se suman a puntos fijos de Gendarmería y la Policía provincial. “Es un problema de todos los días. Necesitamos aumentar la capacidad de respuesta para evitar el avance de la inseguridad”, evaluó Moreira.

Gustavo Camps