Eduardo Pucci es el director del Hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata. El médico exhortó a la población a respetar el aislamiento preventivo de la COVID-19 y a “no salir a la calle”. Ayer otra especialista, la jefa del servicio de Terapia intensiva del Hospital San Martín de esa ciudad, pidió lo mismo a los bonaerenses. Ambos coincidieron en que los profesionales a esta altura de la pandemia están agotados. Ayer fueron confirmados 9.309 casos, de los cuales 6.528 se reportaron en la CABA y Buenos Aires.

El hospital provincial de Pediatría Sor Ludovica, en La Plata (Foto institucional)

Si la letra de la receta de un médico es inentendible, con la palabra puede ser completamente distinto. “Los trabajadores están agotados, con mucho trabajo” dijo ayer sin medias tintas el Director del Hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata, Eduardo Pucci. Obviamente trabajan contra la COVID-19.

Buenos Aires y la CABA durante la pandemia acaparan la inmensa mayoría de los casos positivos, de los enfermos y de las muertes. Asimismo, el AMBA (CABA+conurbano), fue y es el principal escenario de la infección. Más allá de que alguna provincia tenga focos, siempre mucho menores al AMBA en lo cotidiano.  

En declaraciones a Radio Provincia el Pucci explicó: “la COVID-19 es una patología muy severa. Estamos en contacto con ella, peleándola cotidianamente. Y a pesar de los equipos de protección el hecho del contacto directo con el virus, sumado al cansancio y la multiplicidad de trabajos, lleva a que pueda haber algún descuido o error”.

Pucci: "Que la población no colabore con aplausos, sino no saliendo a la calle, quedándose en casa y disminuyendo el riesgo de contagio

No salir a la calle

Sin ir más lejos, ayer en el hospital municipal de Vicente López, profesionales, compañeros de trabajo y el sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, despidieron al trabajador de la salud, Marcelo Marinaro, que falleció por COVID-19. De esto hablaba Pucci cuando, además, le pidió a la población: “No salir a la calle”.

El especialista destacó que los profesionales, médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos, están “trabajando denodadamente y necesitamos que la gente se cuide para cuidarnos. No necesitamos aplausos. No somos héroes. Somos trabajadores de la salud. Que la población no colabore con aplausos, sino no saliendo a la calle, quedándose en casa y disminuyendo el riesgo de contagio”.

El médico, en el centro, con el ministro de Salud Gollan y profesionales del Ludovica (Foto PBA)

 “Vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir poniéndole el pecho a esto. La gente está desgastada, devastada psíquicamente. La vacuna no estará hasta marzo y hay que seguir cuidándose”, sostuvo el facultativo. Además explicó que se siguen prestando otros servicios sanitarios que se suman a la lucha contra el coronavirus.

En esta línea informó que en el hospital provincial de niños Sor María Ludovica se “hicieron un trasplante de médula ósea en un chiquito de 3 años que viene de la costa. Eso fue importantísimo porque era una sala cerrada desde abril del año pasado (2019) y en menos de 5 meses hicimos el primer trasplante.

Pucci, que fue entrevistado por el programa, La Mecha, de Radio Provincia (AM 1270), Además realizamos un doble trasplante renal para dos chiquitos, con un equipo de gente muy escaso y trabajando desde las 21 hasta las 4 de la madrugada en medio del COVID y esto es mi orgullo del hospital”.

GC