El espacio Liberpueblo Zona Norte, asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo, le exige al gobierno provincial que evite cualquier tipo de encubrimiento sobre lo acontecido con Facundo Astudillo Castro. Hoy miércoles se confirmó oficialmente que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cuerpo aparecido en Villarino como el del joven. La Policía bonaerense está bajo sospecha por por la desaparición y el asesinato del joven.

Por Liberpueblo Zona Norte*

Se conoció el informe final sobre el peritaje genético realizado a los restos óseos, encontrados en un cangrejal de Villarino, y concluyó que se trata de Facundo Astudillo Castro. Sus amigos y familiares lo buscaban desde el 30 de abril, cuando salió de la localidad de Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Fue demorado por la policía de la localidad de Mayor Buratovich y fue la última en tomar contacto con él.

Desde entonces, una serie de sucesos de diferentes sectores parecen querer ocultar la verdad de los hechos para lograr impunidad. Al repudiable accionar de la policía de la Provincia de Buenos Aires realizando allanamientos sin órdenes judiciales. Apretado testigos y falsos rastrillajes. Se le suma el accionar del Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que haciendo campaña política a su favor, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, y con un oscuro oportunismo, demostró un profundo desprecio hacia la familia de Facundo y su versión de los hechos.

Es notorio que el curso de la investigación se ha llevado a cabo de manera irregular. Se ha desestimado, como prueba fehaciente, el amuleto que la madre de Facundo, reconoció en la comisaría de Teniente Origone, lugar donde los policías niegan haber llevado a su hijo. Tampoco hubo detenciones de policías a pesar de las contradicciones entre declaraciones y pericias. Expresamos nuestra preocupación respecto al crecimiento de la violencia institucional en tiempos de pandemia. La violencia policial y el gatillo fácil son moneda corriente en Argentina, y los apuntados como responsables siempre son los mismos.

Desde Liberpueblo exigimos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de esta situación, para evitar cualquier tipo de encubrimiento. En la búsqueda por la verdad es necesario acompañar y respetar a la familia de Facundo, con una investigación imparcial y profunda de los sucesos que derivaron en su muerte. Es necesario terminar con la corrupción y la complicidad que persiste en las fuerzas de seguridad.

* Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo. La sede de la Zona Norte está en Tigre