El gobernador Axel Kicillof, y miembros del gabinete provincial, se reunió con intendentes de San Fernando, Malvinas Argentinas Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, Berisso, Berazategui, Avellaneda y Florencio Varela. Fue para abordar la problemática. En la zona norte el Tren Mitre no funciona desde el viernes último por un paro del sindicato de La Fraternidad, por tierras tomadas en los talleres de Victoria.

El gobernador calificó las tomas como "usurpaciones ilegales"

En la pandemia el problema de vivienda de sectores vulnerados desembocó en tomas de tierra. Pasa en diferentes municipios. Para algunos la situación no es espontánea. En nuestra región el más crítico es San Fernando, que paraslizó el ramal Tigre-Retiro del Tren Mitre desde el viernes último.

El sindicato ferroviario La Fraternidad decretó un paro el viernes último. Se levantaron casillas muy cerca de una vía de maniobras, explicaron desde el gremio. El caso es que niños y adultos deambulan por la vía. Y esto podría causar accidentes, de allí que decidieran parar hasta que puedan trabajar.

En este contexto, el gobernador Axel Kicillof, y miembros del gabinete provincial, se reunieron con intendentes de varios municipios –San Fernando y Malvinas Argentinas, regionales- para abordar la problemática de las tomas. Desde Provincia las calificaron llanamente “usurpaciones ilegales”.

“Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas"

Además de Juan Andreotti (San Fernando) y Leo Nardini (Malvinas); estuvieron: Blanca Cantero (Presidente Perón); Andrés Watson (Florencio Varela); Mayra Mendoza (Quilmes); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Fabián Cagliardi (Berisso); Juan José Mussi (Berazategui); y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

La reunión

En la reunión se repasó la situación en el conurbano. Desde la gobernación reconocieron que se trata de una problemática estructural. Que además se agravó, como todo, durante los últimos cuatro años de gobierno neoliberal, totalmente ajeno a los problemas de los sectores más desprotegidos.

“Las usurpaciones no solo son ilegales –disparó el gobernador Kicillof como para dejar clara su postura- sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó

kicillof: "Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan ocupaciones y abusan de las necesidades de la gente”

Luego, en lo que sonó como un darle la derecha al vapuleado ( ministro, Sergio Berni, afirmó: “El ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar las tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan ocupaciones y abusan de las necesidades de la gente”.

Como resultado del encuentro, informaron desde la Gobernación, se estableció un plan de acción. En lo concreto se estableció una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA. La mira está puesta en dar le al asunto, “un abordaje integral con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Provincia en Marcha

Entre las acciones puntuales, se estableció un sistema de “alerta temprana” con municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, de Seguridad y de Justicia. La cartera de Desarrollo, asimismo, se encargará de asistir a la población vulnerada que sufre el déficit habitacional.

La gobernación también anunció un potente plan de obras de viviendas

Sobre políticas estructurales, se informó también, que el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense anunció el inicio, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021.

Según la información, se reiniciarán 5.700 viviendas que la gestión anterior paró. Además, se construirán otras 2.300, financiadas por Nación y Provincia. Además, el organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) desarrollará un plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos.

También participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, las y los ministros de Gobierno, Teresa García; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni, de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Gustavo Camps