El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López consiguió que los trabajadores de la salud que agotaron sus licencias a 2019 tengan 5 días hábiles extras, y no se resten días de 2020. Los trabajadores, además, podrán testearse por COVID-19 cuando lo requieran. Y los encuadrados dentro de la carrera profesional hospitalaria podrán tomarse licencia ordinaria desde el 15 del actual; y resto a partir del 1 de octubre.

El STMVL debatió por más de un mes sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las salud. En la foto Pirillo, secretario gral. del STMVL y el intendente Macri

Marcelo Marinaro fue un camillero de Vicente López –del Hospital municipal Houssay- que se infectó de COVID-19. Tras recuperarse volvió al trabajo, pero a los pocos días falleció de un infarto. El caso no es una excepción, pues tras casi seis meses de pandemia los trabajadores de la salud de todo el país están agotados.

Entidades como la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lo dijeron con todas las letras. Y desde el Sindicato de Trabajadores de Vicente López, advirtieron también que el contexto laboral extraordinario de la pandemia “trae como consecuencia un grado mayor de vulnerabilidad a la enfermedad”.

El camillero Marinaro, tuvo COVID-19, se recuperó, y falleció de un infarto

En este contexto, tras un mes de propuestas y debates con el área de Salud y el Ejecutivo municipal de Vicente López, se acordaron otras reivindicaciones fundamentales y se consolidaron algunas existentes. Desde el STMVL sostienen que se dé un contexto excepcional por la pandemia, que no debe eludirse.

Ardua tarea

Además Vicente López, según la Sala de Situación del ministerio de Salud bonaerense, es la comuna con mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 entre los profesionales, con el 6,2% del total; seguido por San Martín (5%); San Fernando (4,6%); San Isidro (3,8%) y Tigre (3,1%).

La psicóloga, María Fernanda Gamallo, a cargo de la red sindical de asistencia a trabajadores del municipio de Vicente López, en aislamiento por COVID-19, y delegada del STMVL

Entre las reivindicaciones, el STMVL consiguió que se realicen testeos al personal de Salud municipal que lo requiera. También que la comuna no eluda la licencia por estrés al plantel dentro de la carrera profesional hospitalaria (Ley 10.471) a partir del 15 de setiembre. Asimismo, que otorgue al resto las licencias a partir de 1 de octubre.

Además, que se otorgue 5 días de franco compensatorio hábiles, a quien “por una u otra razón no cuenta con licencia, ej.: personal que oportunamente agotó su licencia o que no goza de los días de estrés”. El STMVL, asimismo, solicitó reemplazantes de guardia para que se otorguen “guardias compensatorias” a los profesionales.

El STMVL tiene 110 delegados en los 4 hospitales en la comuna, y en las salas periféricas, que conforman la Comisión Gremial de Salud. En la foto el delegado Jorge Crocco; y el titular de Salud municipal, Fernando Tejo

Esto último aun no fue contestado por la intendencia a cargo de Jorge Macri. El sindicato municipal que conduce Victorio Pirillo es pionero en conseguir derechos para el sector. Antes de que la realidad actual golpeara logró en el distrito el reconocimiento de la enfermería como profesión. Ya en la pandemia pidió un bono extraordinario, pues se avizoraba que la tarea iba a ser ardua.

AA