Más de treinta organizaciones sociales reunidas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular  repudiaron “todas las declaraciones que pretenden convertir un gravísimo problema social, como es el déficit habitacional, producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión”. Desde la federación que reúne a los trabajadores de la economía popular consideraron “imprescindible” que “se avance con las políticas públicas de integración urbana”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni

Sergi Berni -que desde un tiempo a esta parte busca un puesto político mejor del que le tocó para gestionar la seguridad bonaerense- acusó al Movimiento Evita explícitamente, de estar detrás de la toma de tierras, y los movimientos sociales no esperaron para contestarle. A él, y a algunos gobernantes también.

En el medio la oposición de Juntos por el Cambio, perdida como turco en la neblina, aprovechó también para avivar el miedo de la clase media, aislada por la pandemia, a que "las hordas" invadan sus casas para apropiarse del lavarropa la heladera, o algún otro electrodoméstico que se precia.

“Desde la UTEP –suscribieron más de 30 organizaciones sociales dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular- “repudiamos todas las declaraciones que pretenden convertir un gravísimo problema social como es el déficit habitacional producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión”.

Políticas públicas

El acto fundacional de la UTEP en diciembre último. En la foto al centro El Gringo Esteban castro de la CTEP (Foto CTEP)

Las organizaciones calificaron como “insólitas” las declaraciones periodísticas del ministro de Seguridad bonaerense, “contra los referentes sociales Emilio Pérsico y Fernando ´Chino´ Navarro” y evaluaron que “son intolerables”. Además recordaron que “venimos planteando hace muchos años la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda”.

Para los trabajadores de la economía popular organizados, “la represión y la inacción no pueden ser la respuesta” a las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires y en otras del interior del país. Y en esta línea consideraron: “Es imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana, y lotes con servicios de manera urgente”.

Entre los firmantes están el Movimiento Evita; el MTE, la corriente CCC; Barrios de Pié; el Frente Popular Darío Santillán; el Peronismo 26 de julio; la Agrupación Evita; Barrios Peronistas; el Frente de Desocupados Eva Perón; el Encuentro Peronista; Misioneros de Francisco; el movimiento Villero; y el Movimiento Nacional Campesino Indígena–Vía Campesina; por citar algunos de muchos más.

Gustavo Camps