Desde la quinta de Olivos el Presidente Alberto, Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof anunciaron este viernes la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires.  Estuvieron los intendentes de Tigre, San Isidro, San Martín, San Fernando y Vicente López la región. Por videoconferencia participaron San Isidro con Quilmes y Merlo.

Kicillof: "Este plan de seguridad probablemente sea uno de los más grandes que se tenga memoria"

“Este plan de seguridad probablemente sea uno de los más grandes que se tenga memoria. Contempla la adquisición de más de 2.000 móviles policiales, equipamiento, tecnología, cámaras y paradas seguras”, detalló el Gobernador Kicillof, en el lanzamiento, ayer viernes, del  Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Fue desde la Quinta de Olivos, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el lanzamiento. La iniciativa incluye la realización de obras de infraestructura; transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de $37.700 millones, informaron fuetes oficiales.

“Los delitos ocurren en las sociedades más desiguales. Y nosotros tenemos un deber con los últimos que son precisamente los que necesitan la oportunidad”, afirmó el Presidente y explicó: “Debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo, y que sepan que si se los ataca la Justicia aplicará las penas que correspondan”.

Respuestas

Presidente Fernández: "Una buena sociedad, una buena democracia y un buen Estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad (...)"

En ese sentido, explicó que “en el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día”, y aseguró: “Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar”. El mandatario agradeció especialmente a los familiares de víctimas de delitos contra la vida, que días atrás pidieron que la reforma planteada para la Justicia sea real esta vez.

 “Ellos esperan respuestas de la Justicia, y solo puedo estar con ellos acompañándolos en el dolor que sé que significa la pérdida de un ser querido”, enfatizó el Presidente. Antes había explicado: “Una buena sociedad, una buena democracia y un buen Estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido.”

De nuestra región estuvieron los intendentes Julio Zamora (Tigre); Gustavo Posse (San Isidro); Fernando Moreira (San Martín); Juan Andreotti (San Fernando); Jorge Macri (Vicente López); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Jaime Méndez (San Miguel); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mariel Fernández (Moreno); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

El plan de obras públicas alcanza los $20.000 millones. Se construirán 12 unidades carcelarias y se refaccionarán las existentes

Estuvieron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, vecino de San Martín y ex intendente del distrito; el titular de Interior, Eduardo De Pedro;  el de Transporte, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, también vecino de Tigre y ex intendente del distrito; y el diputado nacional Máximo Kirchner.

El programa

Asimismo, Kicillof anunció la incorporación de 10.000 agentes en la Policía provincial. “A lo largo de los próximos 18 meses se van a sumar de manera sistemática y con una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano” señaló. Luego  destacó que la provincia  “necesitaba una fuerte inversión y una transformación de su policía” algo para “abordarse de manera interdisciplinaria e integral”.

“Hoy nos estamos ocupando de la seguridad, pero también de impulsar planes de vivienda y reactivación productiva en un trabajo mancomunado con los intendentes”, puso de relieve Kicillof en alusión, sin nombrarlo específicamente, al tema de las tomas de terrenos, que generaron debates políticos dentro del frente de todos pero también con la oposición.

Cafiero: "Venimos a cumplir una premisa del Presidente. Dar prioridad a la seguridad, con una mirada integral". En la foto junto a Gustavo Posse

 “La política más importante que podemos implementar –indicó el Gobernador- es la inclusión social a través de la producción y el trabajo”. El programa de Fortalecimiento de Seguridad incluye la compra de 600 motos, 2.600 autos y camionetas para patrullaje; la instalación de 4.000 paradas de colectivos equipadas con cámara de seguridad e intercomunicador.

Acción directa

También 96 obras en comisarías y sedes policiales; construcción de 12 unidades penales y más de 3.900 efectivos federales en la Provincia. El jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, ex concejal vecino de San Isidro, explicó: “Venimos a cumplir una premisa del Presidente. Dar prioridad a la seguridad, con una mirada integral que articula el trabajo entre las tres instancias de gobierno”.

Mientras que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, evaluó que “es un plan que atiende los problemas reales de la gente, la falta de seguridad requiere también una acción directa”. Y el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, agradeció “la coordinación con todos los intendentes y con todo el entramado social necesario para enfrentar la inseguridad”.

Durante el anuncio estuvieron presentes, asimismo,  la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par bonaerense Sergio Berni; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García; el subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply: el director de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino.

También participaron Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Espinoza (La Matanza); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Néstor Grindetti (Lanús); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Martin Insaurralde (Lomas de Zamora); Lucas Ghi (Morón).

GC