La Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional organizó una charla sobre la reforma judicial que propone el gobierno. La encabezó el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos. La presentación estuvo a cargo de las dirigentes sindicales, Milena Lamonega (SADOP) y Marcela Cortiellas (UPCN), concejalas de San Isidro y Vicente López respectivamente. “Nuestros cuadros necesitan elementos para dar el debate, persuadir y convencer” expresó José Luis Casares (SADOP), líder regional de la Mesa.

Las videoconferencias de la MPS, un lugar de debate

El oficialismo de la Cámara de Diputados busca aprobar la reforma judicial del gobierno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre. A fines de agosto el Senado aprobó el proyecto por 40 votos positivos del frente de Todos y aliados contra 26 de la oposición (Juntos por el Cambio).

En rigor, más que una “reforma judicial”, es decir de todo el andamiaje jurídico del país, indican los expertos, se trata de un reordenamiento del ámbito penal federal, que crea cámaras de apelación, fiscalías y juzgados en provincias. Desde la oposición se ha tratado de imponer la visión de que el tema que no debería tratarse en la pandemia.

En este contexto, durante la semana que pasó la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional organizó una charla sobre el proyecto en discusión a cargo del diputado nacional, Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, integrante de la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso.

Lawfare

Milena Lamonega, de SADOP (arriba), y Marcela Cortiellas UPCN, concejalas de San Isidro y Vicente López

Presentaron el tema y al expositor las dirigentes sindicales Milena Lamonega de SADOP y Marcela Cortiellas UPCN, concejalas de San Isidro y Vicente López respectivamente. Entre las y los participantes se destacó la presencia de la María Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, y vecina de San Isidro.

Esta referente del peronismo sanisidrense tuvo a cargo la apertura. “Lo que han hecho durante el gobierno de Cambiemos –explicó García-  fue perseguir con causas armadas a muchos dirigentes políticos opositores, sindicalistas y de movimientos sociales” con el fin de “estigmatizar”  así como "asociarlos”  con la corrupción.

A modo de ejemplo indicó que “quisieron meter presa a Cristina (Kirchner, ex Presidenta y actual senadora nacional) y no lo lograron y aún hoy hay dirigentes presos, Milagro Sala”. También recordó el Lawfare con lula, en Brasil; la persecución a Corra en ecuador; ambos ex presidentes de esos estados.

García: "Estos sectores eligieron en América Latina,  el LawFare como método de persecución política”

“Por eso –puso de relieve la referente-  no es solo (Mauricio) Macri (ex presidente de la nación) el problema. Es el proyecto político neoliberal el cual nosotros venimos a convertir. Estos sectores eligieron en América Latina,  el LawFare (guerra judicial contra opositores políticos) como método de persecución política”.

La mesa (MPS) nació en 2011. La conforman sindicalistas, ediles, y funcionarios provinciales y nacionales peronistas que apoyan al kirchnerismo. La coordinación de la videoconferencia  estuvo a cargo de Sofía Aguilar, del Sindicato de Trabajadores Judiciales; y de Juan José Giménez secretario general de Visitadores Médicos AAPM.

Sin apertura y sensibilidad

Tailhade empezó explicando que “los apellidos que hoy se manejan en el Poder Judicial no son muy diferentes a los que manejaban la Justicia hace 100 años”  (1930, década infame). Para el diputado, “a través del tiempo estas figuras se fueron consolidando como un sector muy conservador y  elitista”.  

Tailhade: "sector carente de apertura mental"

En esta línea, el abogado penalista caracterizó a ese sector como “carente de apertura mental, y de sensibilidad hacia los derechos y los intereses de las grandes mayorías”. Para Tailhade “así se fue conformando un Poder judicial que está absolutamente opuesto a la dirección que tiene que transitar” en la democracia actual.

Al cierre, el sindicalista Casares, a ponderar el ciclo de videoconferencias que ya trató el contexto político en la pandemia, y el impacto de la deuda externa;  explicó que en el aislamiento preventivo “se ha generado una especie de carencia, de falta de una polea de transmisión entre funcionarios,  cuadros militantes y cuadros intermedios”.

El dirigente de SADOP nacional evaluó que “ese es un problema que tenemos”. Luego  señaló que “lo que hacemos los cuadros militantes, políticos y sindicales es juntar, convocar y consensuar el apoyo necesario a un proyecto político”. Y consideró que “para eso necesitamos estar formados e informados”.

Casares: "hay que analizar cómo mejorar esa comunicación"

Para Casares “hay que analizar cómo mejorar esa comunicación porque la militancia sigue; la política sigue; y fundamentalmente la oposición también sigue haciendo política”. En este escenario destacó que “nuestros cuadros necesitan los elementos para dar el debate, para persuadir y para convencer”.

Las videoconferencias de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional se han convertido, durante la pandemia, en un espacio de generación de debate y encuentro de argumentos. Muchas veces las salas se completan rápidamente. En este contexto la Mesa se comprometió a seguir convocando a las charlas.

Gustavo Camps