Piloteó la protesta el Sindicato de Choferes Particulares (CGT). Mundo Remis, denunció el sindicato, dejó de operar intempestivamente desde el inicio de la cuarentena en marzo último. Además mudó su sede sin avisarse al personal; y se desligó de 50 choferes, algunos registrados y otros en negro, que realizaban viajes a los aeropuertos que opera Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), en la CABA, San Fernando y Ezeiza, en el AMBA.

Dángelo y Aranda, sec. gral del Sindicato, antes de la panemia. Y algunos trabajadores en la manifestación a AA2000

El Sindicato de Choferes Particulares (CGT) manifestó en la sede capitalina de Aeropuertos Argentina 2000, en la CABA. Fue por el virtual despido de 50 choferes de Mundo Remis, una empresa de traslados hacia los aeropuertos, que tras el aislamiento preventivo por la COVID-19 alteró su funcionamiento sin decir agua va.

Aeropuertos Argentina 2000 es la mayor operadora privada de aeropuertos en nuestro país, y gestiona las terminales aéreas de Ezeiza, de la CABA (Aeroparque) y de San Fernando, en nuestra región. Mundo Remis transporta pasajeros que viajan y llegan a los aeropuertos al menos desde el año 2015, cuando se constituyó como SRL.

Desde el sindicato de choferes consideran que la firma perpetró un verdadero lock out en la pandemia. Al inicio del aislamiento en marzo último, informó Luis Dángelo, secretario adjunto del sindicato, cerraron el stand que tenían en aeroparque, pero además mudaron su sede, sin avisarle al personal.

Distanciamiento y barbijos. Las manifestaciones, con la impronta de la cuarentena

Desde el sindicato también destacaron que desde entonces los trabajadores dejaron de percibir sueldos, tanto los que estaban registrados como parte del plantel en negro. Para el sindicato la conducta de la firma agravó la situación de los trabajadores, pues los registrados no pudieron cobrar el ATP, ni los irregulares el IFE.  

Obligación solidaria

En este contexto, explicó Dángelo, decidieron manifestarse en la sede de Aeropuertos Argentina 2000 (grupo Eunekian). La razón es que los choferes se desempeñaban a tiempo completo trasladando a pasajeros desde y hacia los aeropuertos que gestiona el grupo Eunekian, a través de la Corporación América Internacional.  

Dángelo: "Hablamos de trabajadores que se desempeñaban exclusivamente para AA200. Es más, ellos les daban los pases y acceso a los estacionamientos”

El secretario adjunto también explicó que, en esta situación de acuerdo con la legislación laboral vigente, AA2000 es solidaria por las obligaciones laborales que no cumpla, Mundo Remis. Esto porque para la firma Mundo Remis, AA2000 es el principal o único cliente, es decir, está subordinada económicamente al grupo.

“Hablamos de trabajadores que se desempeñaban exclusivamente para AA200. Es más, ellos les daban los pases y acceso a los estacionamientos” indicó el dirigente. En esta línea informó que AA2000 “se comprometió a buscar una solución perentoria para los trabajadores”.

Dángelo destacó que la manifestación se hizo cortando una sola mano de la calzada, para no entorpecer el tránsito; y con un grupo mínimo de trabajadores, para respetar el distanciamiento social. Desde el Sindicato de Choferes Particulares esperaba tener noticias sobre cómo sigue el conflicto, el martes de la semana entrante.   

AA