El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en cámara de diputados bonaerense, Maximiliano Abad, competirán en las elecciones internas de la UCR bonaerense. El apellido Posse es una marca registrada en la UCR que proviene del caudillo radical, Melchor Posse. Abad tiene el beneplácito del actual presidente del radicalismo provincia, Daniel Salvador. El viernes se cerró la inscripción a las listas.

El intendente Posse y el diputado bonaerense Abad (Foto INFOGEI)

Aunque solo Gustavo Posse es de la zona norte, pues Abad, el otro contendiente de la interna de la UCR, desarrolló su carrera política desde de Mar del Plata, y es oriundo de Ranchos, lejos de la primera sección electoral; la interna partidaria focaliza en nuestra región, por quienes llevan el peso político de la compulsa.

Gustavo Posse lleva un apellido que es marca registrada en la UCR desde mediados del siglo pasado. Su padre Melchor, ex secretario de Seguridad Social de la Nación, fue cinco veces intendente de San Isidro, la primera vez, en 1958, con solo 25 años. Su hijo Gustavo Posse lo sucedió en la intendencia de San Isidro, en 1999.

El marplatense Maximiliano Abad, tiene apoyo del actual presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador. Este dirigente sanfernandino fu  vicegobernador provincial en la gestión de gobierno anterior; diputado nacional y diputado y senador bonaerense mandatos cumplidos; en 1983 participó activamente en la CONADEP.

Estrategias diferentes

Gustavo Posse y Daniel Salvador

Si Posse y Salvador son oriundos de la zona norte. No es exagerado considerar que sus  carreras políticas están en las antípodas. Aunque Salvador siempre influyó en la política interna de la UCR sanfernandina, nunca compitió o tuvo cargos públicos en su San Fernando natal. Inclusive soportó críticas internas por esta posición.

Posse, al contrario, como se informa más arriba sucedió a su padre en la intendencia de San Isidro. Y no se movió de San Isidro, aunque si supo hacer  alianzas con correligionarios del interior bonaerense. Solo antes de competir por la intendencia sanisidrense, fue en el periodo inmediato anterior (1995-1999) diputado bonaerense.

Pero incluso en las alianzas que tejió con otros frentes y partidos –con el kirchnerismo, en su génesis; con el masita Frente Renovador, y con Juntos por el Cambio en la actualidad-, no quiso o no pudo lograr candidaturas, como a gobernador o vicegobernador, o vicepresidente, que lo lanzaran de su San Isidro natal.   

La interna 2020

El flyer sobre el tema, en la web del Comité Provincia de la UCR

La última elección interna de la UCR, recordó un parte de la agencia federal de noticias INFOGEI, fue en 2014 y Salvador fue superado entonces por Ricardo Alfonsín. En 2016 y 2018 accedió a la presidencia por acuerdos de sectores internos partidarios que no requirieron elecciones internas, y y listas de unidad.

En esta elección, informa INFOGEI, además de los 24 miembros titulares del comité provincial, se elegirán cuatro Delegados al Comité Nacional y 75 convencionales nacionales. Las elecciones deberían celebrarse el 11 de octubre; pero desde ambos sectores indicaron que podrían aplazarse por la pandemia, consignó INFOGEI. .

Abad, informa INFOGEI, lleva como precandidata a vicepresidenta a la intendenta de General Arenales, Érica Revilla. Además del sanfernandino Salvador,  según INFOGEI, tiene apoyo en los bloques de legisladores nacionales y provinciales de la UCR y la mayor parte de los intendentes bonaerenses radicales.

Posse va con la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense (Unnoba), Danya Tavella, como candidata a la vicepresidencia. Tiene apoyos de "Evolución" -grupo que encabeza el senador Martín Lousteau- y universitarios de Lousteau y de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella.

GC