Por Andrés Pavón*

La primera reunión de la Mesa política de Causa Nacional tuvo tres invitadas/os de lujo. La compañera Carmen Lizu Salcedo (mesa DDHH Causa Nacional); Marisa Insaurralde (Causa Nacional San Martín); y el compañero conductor a nivel nacional del espacio político, Fernando El vasco Vaca Narvaja.

La charla se desarrolló, más que nada, sobre los hechos que nos tuvieron alerta a todas y todos los Argentinos. La revuelta de la policía bonaerense. Que si bien el reclamo es justo, como el de cualquier trabajadora o trabajador, el método y las primeras consignas, se alejó mucho de ser un reclamo solo de mejoras salariales.

Comenzó la reunión por Zoom con la presentación de las y los compañeros. Alejandra Timberini (Causa Nacional 3 de febrero); Liliana Liberatore; Adriana Gilardi; Gustavo Segovia y Roberto Palacios (Causa Nacional San Martín);  Martín Pavón (Mesa Juventud, difusión en redes)…

También Luis Virgilio (Causa Nacional San Martín), Fernando Mayor, Gustavo Rey y Walter Oviedo (3 de febrero), Lalo Pizarro, Sebastián Mazzer, Walter Omar; Liliana Bouso (Visión Mujer XXI); más otras compañeras/os que se iban sumando, pero sin presentaciones.

Lizu hizo un raccondo de la historia, hechos y acciones políticas de Causa Nacional. En particular se refirió a la "5° marcha a Lago Escondido", en los primeros días de febrero último. Fue organizada por FIPCA, que conduce el compañero Julio Cesar Urien.  

Luego, por pedido de las/os asistentes, tomó la palabra Vaca Narvaja. Nos informó sobre la movilización policial en las vecindades de la Quinta de Olivos. Y nos propuso varios ítems como disparadores, para analizar y desarrollar acción política.

Como primer disparador  enumeró las acciones para la construcción de unidad, en el ámbito nacional, de todos los sectores con ideología y origen "nacional, democrático, solidario y popular". Esto último como necesario para sostener y afianzar la "unidad electoral" que nos llevó al triunfo en octubre último.

También propuso trabajar para lograr un acuerdo que nos lleve a un triunfo más amplio; y así lograr mayorías cómodas en ambas cámaras. Durante la reunión recibíamos notificaciones de compañeras y compañeros dispuestos a concurrir a Olivos. Antes de que hablara el Presidente, dimos por terminada la reunión.

Quedó bien claro que Causa Nacional es un espacio netamente peronista, y por ende, nacional y popular. También que constituimos una masa crítica, y aunque podemos tener muchas divergencias con el gobierno, es nuestro gobierno.

*Militante del movimiento peronista en San Martín. Dirigente de Causa Nacional.