Los anunció el presidente Fernández, ayer, desde la empresa sanfernandina, Hidromet, de grifería y accesorios sanitarios. El lanzamiento incluyó 89 productos de primera marca, de dos decenas de rubros distintos. Estuvieron el gobernador bonaerense, Axel kicillof, y el intendente local, Juan Andreotti. La página oficial del gobierno nacional, argentina.gob.ar, informa más de 500 bocas de expendio en todo el país (ir a las del AMBA con click aquí).

Kicillof: "la industria nacional necesita un Estado presente"

“Estamos decididos a poner en marcha el consumo interno y favorecer la compra de todos estos productos y de muchos otros”, afirmó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde San Fernando, donde lanzó el Programa de Precios Cuidados para la Construcción, junto al gobernador bonaerense, Axel kicillof.

Estuvieron en Hidromet, una firma con planta industrial de 8.000m2 en Victoria, partido de San Fernando, sobre la calle Uruguay, en el límite con San Isidro, y otra en la provincia de San Luis. Participaron del acto, además, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el presidente de Hidromet, Luis Schamun.

“Necesitamos que los argentinos vuelvan a consumir y no nos avergüenza decir que el Estado está presente. Lo que nos da mucha vergüenza es tener un Estado asociado a especuladores. Y nosotros no somos eso”, disparó el primer mandatario, en estos días en que la oposición cuestiona la gestión del Estado en la pandemia de COVID-9.

Fernández: "Hemos venido a hacer otro país"

Fernández se diferenció de la gestión anterior, que fue un verdadero flagelo para el trabajo, la industria y las pymes. Y fue al grano: “Cuando en una sociedad alguien gana mucho y otros pierden mucho, eso se parece a una estafa. Y nosotros no queremos multiplicar la estafa que hemos vivido en los últimos cuatro años”.

No más especulación

“Hemos venido a hacer otro país” señaló el Presidente. Luego reveló que Hidromet “tenía en 2015 el doble de trabajadores. Producía mucho más y competía en todo el mundo”, pero las políticas posteriores –centradas en especulación financiera, no en el trabajo- la obligaron a reducir la producción; y a pagar intereses millonarios.

Sus dichos se pueden situar en respuesta a una nota que firmó el ex presidente, Mauricio Macri, en un matutino días atrás. Y Fernández expresó: “Ese no es un buen modelo de país. No es una buena república porque cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que queda desamparada en el sistema social argentino”.

Fernández: "(...) queremos una Argentina que nos incluya a todos"

“Una Argentina que sumerge en el 40% de pobreza a los argentinos, y quita trabajo porque promueve la especulación, sirve a muy pocos. Nosotros queremos una Argentina que nos incluya a todos”, señaló además. También escuchaban, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; y Malena Galmarini, titular de Aysa.

El gobernador Kicillof explicó luego: “la industria nacional necesita las políticas como Precios Cuidados” y “un Estado presente para que haya mercado interno que compre, y un sistema financiero que la impulse”.  Y advirtió: “cuando las políticas estatales dañan el tejido industrial, el empresario pyme lo sufre en conjunto con sus empleados”.

Producción y trabajo

 “Las pymes en la Argentina –evaluó kicillof- vienen de una etapa de supervivencia”. Y ponderó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para “desarrollar todos los instrumentos que generen producción y trabajo nacional, que constituyen en definitiva, consumo y bienestar para nuestro país y para nuestra provincia”.

En los años de especulación financiera del macrismo hubo despidos en Hidromet

Schamun, de Hidromet, agradeció al Presidente; ponderó el apoyo del ministerio de Desarrollo Productivo bonaerense; y relató que la empresa “tiene una historia de trabajo y de esfuerzo, con momentos complejos” pero “aunque el pasado reciente haya sido muy duro y  de supervivencia, estamos llenos de esperanzas”.

“En esta empresa trabajan 200 personas -informó el empresario sanfernandino y reveló- en este pasado maldito nos tocó despedir a muchas porque si no, no podíamos sobrevivir”. Además destacó: “Hoy estamos entrevistando. Se están recreando las ganas de producir; y la necesidad de hacer las cosas en la Argentina”.

El intendente Andreotti, a su turno,  aseguró: “esta empresa es un orgullo, no solo por la calidad del trabajo; sino porque tiene un compromiso con nuestra comunidad”. Y en ese marco anunció que el municipio trabaja en un proyecto para la creación de un parque industrial frente al aeropuerto de San Fernando.

Productos y proveedores

Andreotti anunció que se trabaja en la creación de un parque industrial en Barrio Aviación

Kulfas se mostró optimista sobre la recomposición del sector industrial, para invertir, crecer y generar puestos de trabajo. “El sector de la construcción va a ser fundamental y vital para la reactivación económica, de la cual ya vemos algunas señales concretas”, señaló en esta línea.

El programa Precios Cuidados incluye la comercialización de 89 productos de primera marca; de 17 rubros diferentes, de obra gruesa y de terminación; a un precio del 5% más bajo, respecto a los valores del mercado, anunciaron fuentes oficiales. Y estarán  distribuidos en más de 500 bocas de expendio de todo el país.

Incluye a firmas como Easy, Sodimac, Blaisten; distintas pinturerías. Asimismo incluye cemento, arena, cal, chapas, ladrillos, yeso y placas, productos de aislamiento e impermeabilización, iluminación, electricidad, materiales de grifería, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, y pintura.

Según se informó, los principales proveedores de esos rubros son empresas del mercado como Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, y Cañuelas, entre otras.

Ir a los comercios adheridos: click acá

Gustavo Camps