Los realiza personal idóneo del municipio de Tigre, tras denuncias de vecinos sobre rellenos clandestinos en terrenos de la zona. Desde la comuna informaron que se labraron cuatro actas de contravención. “(…) Es importante cuidar y proteger el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján; como también promover el desarrollo territorial sustentable y garantizar el comportamiento natural de toda la ciudad", señaló el secretario de Gobierno, Mario Zamora, sobre los procedimientos.

Instancias de los operativos

El Municipio Tigre realizó operativos de inspección en Villa La Ñata y Dique Luján. Fueron para verificar que no se realicen actividades clandestinas en terrenos de la zona, informó una comunicación municipal. Los procedimientos, en este caso, surgieron tras denuncias de vecinos sobre rellenos clandestinos.

Participaron, informó el municipio, agentes de las direcciones generales de Gestión Ambiental y de Plan de Manejo del Delta, y la Inspección de Obras Particulares. Se trata de áreas de la subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental que dependen directamente de la secretaría de Gobierno.

Desde la comuna destacaron que el propio intendente pidió seguir de cerca las actividades; que se realizan en la zona para evitar avances perjudiciales para el hábitat. Producto de la intervención, también informó el municipio, se labraron cuatro actas de contravención, en sectores que además están protegidos legalmente.

Riesgos ambientales

El municipio advirtió sobre los rellenos

La ordenanza municipal Nº 3709/19 establece que pertenecen al "Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján"; zona donde se promueve la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables. Ambas localidades, Dique Luján y Villa la Ñata se encuentran protegidas.

El municipio aclaró que “la disposición de residuos para rellenos genera potenciales riesgos ambientales. Por ser posible fuente de contaminación. Y por afectar al escurrimiento natural de las aguas en la zona y a través de los desagües pluviales”. También enfatizaron que continuarán activamente con los operativos.

En esta línea, desde la comuna pusieron de relieve que los vecinos que deseen acceder a más información, así como realizar denuncias por irregularidades que detecten, pueden contactarse a Tigre Sirve, a través del teléfono 0800-122-84473; y a través de las redes sociales en Facebook: @TigreSirve y @AlertaTigre.