Desde mañana lunes 21 la familia Witis prepara una serie de actividades virtuales para recordar a Mariano Witis (23) y a Darío Riquelme (16), víctimas del gatillo fácil policial en 2000. Un cabo de la bonaerense fue preso por el asesinato de Mariano. Organizan las actividades, con la familia, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y el sindicato de docentes SUTEBA San Isidro. Cantarán entre otros León Gieco; y de nuestra región las Mujeres Músicas Matriz.

Raquel y Jorge Witis, los papás de Mariano, dos imprescindibles que buscan y buscan justicia sin descanso (Foto archivo)

Mariano Witis (23) y su amiga Julieta Schapira se encontraron casualmente en la calle y se pusieron a conversar. Era jueves 21 de setiembre de 2000, en San Isidro. Darío Riquelme, de 16 años, con un adulto, se los cruzaron en un asalto. La policía apareció, pues los perseguía y esto fue peor que pudiera haber ocurrido.

Un agente disparó a mansalva para matar. No le importaba a quien. El adulto escapó. Darío se rindió, tenía un arma que no desenfundó, pues no funcionaba. Pero el policía los asesinó a Mariano y a Darío. Solo Julieta se salvó de milagro. Luego, tanto el efectivo policial como la policía provincial trataron de encubrir los hechos.

Plantaron pruebas para simular un enfrentamiento. Llamaron a la prensa nacional para desinformar. Pero la familia Witis –mamá Raquel y Jorge Witis- no paró hasta aclarar ambos asesinatos. No solo el de Mariano. El policía fue juzgado y la rara Justicia lo condenó por asesinar a Mariano, aunque lo absolvió por asesinar a Darío.

Amor a la música

El acto en 2019, los compañeros de Mariano renovaron el mural en recuerdo del joven de 23 años, en el Polivalente de Arte de Martínez, donde estudió

Mariano amaba la música. Entonces cada 21 se setiembre su familia y amigos lo recuerdan con actividades diversas donde invariablemente siempre está presente la música. En la pandemia el rito se va a cumplir una vez más, desde mañana lunes 21,  pero en las redes digitales, para evitar desafiar a la pandemia.

Desde hace días recorre las redes sociales la Convocatoria Mariano y Darío 2020, para quienes deseen enviar producciones, en cualquier formato escrito o audiovisual, en digital –poemas escritos o recitados, relatos, haiku, rap, canciones, stand up, lo que sea-, con la temática de violencia institucional.

Los trabajos se van a poder subir desde mañana a una página que se va a habilitar con los detalles (convocatoriamarian.wixsite.com/mariano-y-dario). También se habilitará un correo electrónico para quienes quieran mandar consultas o sus escritos por allí (convocatoriamarianoydario2020@gmail.com).

Convocatoria

Las Mujeres Músicas Matriz, de la zona norte, estrenarán el tema, Manos de mujeres, de la exquisita voz colombiana, Marta Gómez, el miércoles 23

Raquel Witis informó que para noviembre se publicarán en un canal Youtube los trabajos que lleguen. Esta actividad la organizan con el acompañamiento de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte –donde participan Raquel y Jorge- y del área de derechos humanos del sindicato docente SUTEBA San Isidro.  

Desde mañana la familia difundirá en las redes un video sobre la historia de Mariano, con opiniones de amigos, familiares, compañeros/as del Polivalente de Arte de Martínez, donde Mariano estudió. Además difundirán las opiniones de diferentes referentes sociales, sobre la temática de violencia institucional.

Durante la semana también difundirán canciones que han preparado especialmente grupos musicales y solistas. Por ejemplo, cantarán entre otras/os las Mujeres Músicas Matriz de la zona norte -donde participan Adriana Barcía, Raquel Varas y Lupe Varela, entre muchas otras cantantes–; y el gran León Gieco.

Gustavo Camps