Lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y participaron intendentes. De la región estuvo, Julio Zamora, de Tigre. Kicillof evaluó que turismo y cultura están entre las actividades más golpeadas por la pandemia. Los fondos los manejarán directamente los municipios. Los emprendimientos turísticos y culturales deben inscribirse en el Catálogo Turístico y Cultural, para recibir beneficios (www.catalogotc.gba.gob.ar); es obligatorio.

De nuestra región estuvo el intendente de Tigre, julio Zamora

El gobernador kicillof lanzó un fondo de $300 millones para asistir a la cultura (incluye arte y espectáculo) y el turismo. Son dos de los sectores más afectados por la pandemia. Fue en Chascomus junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, e intendentes municipales

El fondo, informó una comunicación oficial, será manejado directamente por los municipios. El objetivo, destacaron desde la Gobernación, es “respaldar a los establecimientos (…)  con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios”.

Para que un espacio o emprendimiento, ligado al Turismo o a la Cultura, pueda beneficiarse con el Fondo, debe estar inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, y haber sido validado por su municipio. El Catálogo TyC fue lanzado por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El Catálogo TyC

Kicillof: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales; para recuperar, en los 200 años de la provincia, la identidad común"

En poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10.000 establecimientos de distintos municipios. Hay museos; bibliotecas; teatros; centros culturales; productoras; salas de cine; hoteles; campings; estancias y espacios de turismo gastronómico; entre otros.

El Fondo, informó la Gobernación, será distribuido entre los municipios, para que ellos mismos, definan a qué prestadores los asignarán. Para la distribución se contemplarán criterios como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio, y la adecuación a la normativa sanitaria nacional y provincial.

Desde la Provincia informaron que el Catálogo TyC permanecerá abierto para inscripciones, en www.catalogotc.gba.gob.ar, Esto permitirá ampliar la base de datos de los sectores y visibilizar su diversidad y necesidades,  para diseñar políticas públicas. Para la provincia ambos adolecen de informalidad.

Para los emprendimientos es obligatorio estar inscriptos en el Catálogo TyC

Sobre el Catálogo TyC Costa explicó que “es una política del Estado Provincial y la base para la distribución de los recursos del Fondo”. Luego consideró que “las actividades turísticas y culturales son productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida”.

En Tigre

Kicillof puso de relieve que la iniciativa no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria. “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales; para recuperar, en los 200 años de la provincia, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”, especificó.

Kicillof caracterizó la provincia como “una potencia turística y cultural” con una oferta “fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”. El gobernador, asimismo, reconoció que todavía “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

intendente Julio Zamora: "el Puerto de Frutos, la actividad fluvial y las islas” se beneficiarán con el Fondo en Tigre

De nuestra región estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora; que explicó que el distrito “tiene un gran desarrollo en el turismo, con el Puerto de Frutos, la actividad fluvial y las islas”; y adelantó que ese será el sector “a quienes vamos a asistir financieramente para encarar esta temporada que viene”.  

En Tigre el Fondo será de alcance “únicamente para los establecimientos del rubro que ya se encuentran inscriptos en el Catálogo”, informó el municipio. Con la asistencia “podrán realizar reformas e instrumentar los protocolos sanitarios necesarios para garantizar las medidas de protección adecuadas ante el COVID-19”.

Sobre el Catálogo TyC Costa explicó: “es una política del Estado Provincial y la base para la distribución de los recursos del Fondo”

Durante el anuncio estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y, además de Zamora; los intendentes Lucas Ghi (Morón); Daniel Cappelletti (Brandsen); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Francisco Echarren (Castelli); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano)...

También  José Rodríguez Ponte (General Lavalle; Juan Manuel Álvarez (General Paz); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Gonzalo Peluso (Magdalena); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Martín Yeza (Pinamar); Hernán Zurieta (Punta Indio); Gustavo Barrera (Villa Gesell); y Jorge Eijo (General Belgrano).

.