Las organiza el municipio de San Isidro. Actualmente son reuniones online para familiares que suelen ser los cuidadores. Desde la comuna, en el marco del Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de setiembre, difundieron información sobre la enfermedad de parte de especialistas. Para participar de las reuniones hay mandar un correo electrónico a alzheimersanisidro@gmail.com.

La enfermedad comienza 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas

La enfermedad de Alzheimer “es una de las más discapacitantes. Y hace a las personas totalmente dependientes en sus actividades básicas de vida diaria como trasladarse, alimentarse o vestirse” explicó el médico neurólogo, Alberto Mauriño, a cargo de los talleres para familiares del Hospital Central de San Isidro.

En el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora todos los 21 de setiembre, el municipio de San Isidro recordó que hay un taller online gratuito destinado a familiares de personas con Alzheimer; ya que al cuidar a un ser querido, explican los especialistas, ellos suelen afectarse también frente a la enfermedad.

Características de pacientes con Alzheimer : Repetir expresiones y preguntas. Olvidar conversaciones o eventos. Perder objetos u olvidarse dónde se los dejó. Perderse en lugares conocidos. No recordar nombres de familiares. Problemas para encontrar las palabras adecuadas

“Lamentablemente, los cuidadores pueden ser la segunda víctima o la víctima escondida al sufrir estrés, depresión o hasta incluso infartos”, advirtió Mauriño. Para participar de los talleres, que actualmente se realizan online, los interesados deben enviar correo electrónico a alzheimersanisidro@gmail.com.

Mauriño señaló, además, que “creamos una red muy útil, con interacción permanente con los participantes, hasta que se puedan retomar las reuniones presenciales en el Hospital Central de San Isidro”. La coordinación de los talleres, asimismo, informó la comuna, está a cargo de  la licenciada, Liliana Bovazzi.

Un taller presencial, años atrás cuando no había pandemia

Por otra parte, informó el municipio, en Puerto Libre, el principal lugar de recreación de adultos mayores en el distrito, hay talleres de la memoria para mayores de 60 años con domicilio en San Isidro. Los interesados deben llamar al 4580-3122/23. El taller ayuda a que los familiares comprendan la enfermedad, síntomas y tratamiento.

Desde el municipio destacaron que también da herramientas para “que pongan en práctica diferentes actitudes y comportamientos que los ayudarán a aceptar y convivir con el Alzheimer. Si los cuidadores se informan y aprenden a manejar la enfermedad, previenen su propio deterioro físico”, enfatizó el especialista.

Mauriño también  explicó que “la enfermedad se empieza a producir, en el cerebro, entre 15 y 20 años antes desde que aparezca el primer síntoma; sin embargo, la persona tiene un desenvolvimiento de su vida cotidiana normal”. En este contexto el especialista valoró el diagnóstico y las medidas de cuidado para la familia

“Debemos establecer diagnóstico temprano y medidas terapéuticas adecuadas para mejorar la evolución y la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, especificó Mauriño. Los interesados en participar de estos talleres deben enviar un correo electrónico previo a alzheimersanisidro@gmail.com.