Es la 46 caminata de fe y se realizará con el lema “Madre, abrazanos. Queremos seguir caminando”. Será una transmisión por redes sociales digitales; desde las 6 del sábado 3 de octubre hasta la medianoche de ese día, anunció la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado de prensa. Esta vez será todo virtual y también se oficiará  la misa central por las redes.

Presbítero Juan Bautista Xatruch (Video CEA)

Con una megatransmisión por redes sociales y medios de comunicación, en su mayoría señales de la Iglesia católica, este año la peregrinación para celebrar a la Virgen de Luján será virtual; sin caminar en comunidad. Es para eludir, el contagio de Covid-19, que podría traer aparejada semejante movilización de fieles.

Lo primero que aclararon “a todos los peregrinos” los organizadores -la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, la Basílica de Luján y la Conferencia Episcopal Argentina- es que “el espíritu de entrega al caminar hacia la Virgen de Luján sigue intacto”. Se trata de la edición N° 46 de la muestra de fe y devoción.

“Con el corazón caminaremos sin salir de nuestra casa hasta la Casa de la Virgen”, exhortó desde las redes el asesor de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular de la Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, presbítero Juan Bautista Xatruch. Fue para animar a los feligreses a participar de la peregrinación virtual.

“Sabemos que Ella nos va a abrazar –expresó el religioso y agregó- Armate un altarcito en casa con una estampita o una imagen que tengas de la Virgen. ¿De qué manera podemos acercarnos con una palabra, con un gesto a nuestros hermanos? No con los pies, sino con el corazón. Con un llamado; llevando un alimento no perecedero para seguir dando una mano a esos hermanos nuestros que la están pasando más difícil”.

Motivos para pedir

Un misa multitudinaria en Luján, en épocas sin pandemia

De acuerdo con lo informado, durante el sábado 3 de octubre habrá una jornada de transmisión entre las 6 de la mañana y la medianoche del mismo sábado. Esta es la primera similitud con el rito. Pues el grueso de los fieles suelen salir desde Liniers el sábado muy temprano, y los primeros llegan a Lujan a la madrugada del domingo.

En la comunicación se informa que durante la jornada, “los peregrinos virtuales podrán vivenciar el trayecto que une el santuario de San Cayetano y la Basílica de Luján como si estuvieran ahí”. Esta cuestión para los creyentes no es menor, dado que muchos han ofrecido la promesa de andar se trayecto  a la Virgen de Luján

La misa principal que suele tener lugar el domingo, a las 5 o 6 de la mañana, cuando gran cantidad de peregrinos han llegado a Luján, esta vez será el sábado a las 19. La oficiará el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli en la Basílica de Luján, informó la comunicación.

Mons. Poli, (foto Arzobispado de Buenos Aires)

“Este año es distinto. Sabemos que muchos de ustedes, a pesar de las circunstancias, seguramente tienen alguna promesa que cumplir por una gracia recibida de la Virgen; y también para pedir por una cuestión especial que está atravesando la familia, o algún familiar, o algún amigo. Nosotros creemos que la Virgen escucha en cualquier lugar.”, señaló Mons. Poli.

“En este tiempo –completó el cardenal- tenemos que pedir muy especialmente para que Dios, por medio de la Santísima Virgen, nos libre de este flagelo que estamos padeciendo los argentinos y toda la familia humana. Tenemos muchos motivos para pedirle a nuestra Virgen de Luján, Nuestra Madrecita del Cielo”.

La misa central

Un dato de interés es que el santuario permanecerá cerrado. Durante la jornada además, “cada una hora se rezará por una intención puntual que será anunciada por peregrinos de distintos puntos de país”. Y a las 18, se rezará el Rosario desde la Basílica de Luján, previamente a la misa principal.

Otra peregrinación multitudinaria, sin pandemia

También los fieles podrán dejar sus intenciones particulares y comunitarias en las páginas http://www.peregrinacionlujan.org.ar y en www.santuariodelujan.org.ar. Los rezos con intenciones a la Virgen, cánticos y el Rosario tienen lugar continuamente, a lo largo del camino entre Liniers y Luján  cuando la peregrinación es en vivo.  

Esas intenciones, incorporadas a las páginas por los fieles peregrinos, serán puestas a los pies de la Virgen en la misa central de las 19. Asimismo, para seguir la misa central, en la basílica de Luján, desde las casas, “a las 19 se invitará al encendido de una vela (…) para permanecer unidos por el espíritu peregrino”.

Durante la jornada, se informó además, “la programación ómnibus constará de entrevistas, música, reflexiones y bendiciones”. En la peregrinación  tradicional, igualmente, los medios de comunicación de la iglesia realizan programaciones especiales con este tipo de formatos y algunos  transmiten la misa central también.

GC