El espacio político oficialista a nivel provincial y nacional, pero oposición en Vicente López, dio a conocer una serie de medidas económicas y sociales. Son para instrumentar en la comuna con miras a recomponer la situación social, tras la salida de la emergencia sanitaria. Con duras críticas al Ejecutivo municipal, que encabeza Jorge Macri, por no escuchar a la oposición; pero también al funcionamiento del Deliberativo, que preside el macrismo, por la falta de debate; las propuestas también implican retomar la iniciativa política, ante un intendente opositor que se muestra dialoguista con los niveles superiores de gobierno.

Ir al documento click: acá

Fue un desayuno de prensa por Zoom. El Grupo Maipú mandó medialunas a los periodistas locales que se acreditaron

Las fotos de saludo, codo a codo, entre el intendente opositor, Jorge Macri, y el Presidente o el Gobernador bonaerense no faltan en redes y medios. Pero en Vicente López, donde Macri es oficialismo, la oposición del Frente de Todos se queja de que no es escuchada, y de que carece de canales de debate en el Concejo Deliberante.

En este contexto, ayer los principales dirigentes del Grupo Maipú Frente de Todos presentaron públicamente un documento con propuestas sociales, económicas y políticas para comenzar a instrumentar desde ahora, con miras a que la pospandemia no encuentre un municipio más debilitado de lo esperable en esta situación.

“La ausencia de diálogo es una marca registrada que se profundiza” graficó sobre el contexto local en el que presentaban las propuestas, el periodista, Gustavo Campana, de Compromiso Federal, uno de los espacios del Grupo, junto al Partido Justicialista (PJ); Concertación Forja; Partido Comunista; Frente Grande y Partido Verde, entre otros.

El documento

En esta línea Marcelo Accinelli, secretario de Organización del PJ, denunció que “En el Concejo Deliberante no se sabe lo que se vota. Las sesiones duran 10, 15 minutos,  Se lee el número de un expediente y ya. El nivel de debate que propone el oficialismo (que cuenta con la mayoría) es muy malo”   

El documento, que según informaron se presentará en el Deliberativo y en Mesa de Entradas del municipio, contiene siete puntos centrales, bien especificados, que abarcan propuestas sobre aranceles tasas e impuestos; regulación y control de precios; educación y cultura, compre local; trabajo; vivienda y política.  

Sobre el tema fiscal, el documento propone, en general,  la eximición de tasas y Aranceles y la prorroga de deudas de ABL; planes de pago sin intereses. Y extender pago de Tasa Especial (a grandes contribuyentes) mientras dure la pandemia. También propone una férrea regulación y control para hipermercados.

En orden al trabajo, el documento propone municipalizar el servicio de recolección de residuos gradualmente, localidad por localidad, con los mismos trabajadores de Transportes Olivos. Y plantea adecuar el teletrabajo de empleados municipales con la legislación vigente, y el consenso del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Compre local y trabajo

El documento del Grupo Maipú también propone un plan de viviendas local, enfocado en los sectores vulnerados, financiado con la extensión de la Tasa a Grandes Contribuyentes recientemente aprobada por el Deliberativo, y la creación de un Fondo de Inversión Municipal, controlado por todas las partes involucradas.

Asimismo, sostiene el Compre Local, con proveedores que produzcan en el distrito, para productos sanitarios e insumos de la administración pública. Y contempla la participación directa de cámaras y espacios de productores de Vicente López, en consonancia con el Proyecto de Ordenanza 182/20 del bloque del Frente de Todos.

En materia de arte propone estimulos, subsidios y escenarios para artistas locales

Además, plantea la creación de un Mercado Municipal permanente con mercaderías de la canasta básica, para productos elaborados por empresas recuperadas y de la economía popular, con bocas de expendio en todas las localidades del distrito; y con precios referenciados en los mercados centrales.

En lo concerniente a la cultura y el arte, el documento propone políticas de estímulo y subsidios para artistas, teatros y centros culturales locales. Es común, no solo en este municipio, que las intendencias contraten actuaciones millonarias, de artistas que se mueven en el mercado nacional e internacional,  en detrimento de la creatividad local.

Estado municipal presente

Daniel Podestá, de Social XXI La Tendencia, resumió sobre la base de las propuestas del espacio: “Tenemos que tener un Estado municipal presente, fuerte y solidario, y decisiones políticas (…) Entonces nunca vamos a presentar algo para desfinanciar al municipio (…)” sino “para darle movimiento económico al distrito”.  

Podestá: "Tenemos que tener un Estado municipal presente, fuerte y solidario, y decisiones políticas"

En estas línea, el presidente del PJ, Alberto El negro Oliva, señaló hacia el final: “Si analizamos el costo de lo que le puede salir al municipio (la concreción de las propuestas del proyecto) lo tenemos muy claro: es el municipio más rico de Latinoamérica por cápita. Por eso creo que tendríamos que estar a la avanzada de todo”.

“Este no es un proyecto caprichoso ni para nosotros  –explicó el dirigente-  está abierto a la sociedad (…) Lo hablamos con el resto de los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones intermedias. El espíritu que tenemos es que la pospandemia  es para adelante, no para atrás. Esta es nuestra actitud”.

Gustavo Camps