El Ejecutivo nacional extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos; el plazo de vigencia de contratos y el congelamiento de los alquileres. La norma, asimismo, prórroga hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones; y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago. Los bancos deben considerar la situación de los deudores hipotecarios con cuotas que superan el 35% de sus ingresos actuales.

También de extiende la mediación obligatoria por 6 meses a partir del 30 de marzo de 2021; y la suspensión establecida con anterioridad (Foto ilustrativa Pinterest)

El Gobierno prorrogó el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios. También la suspensión de los desalojos por falta de pago. Por otra parte, informó una comunicación oficial, se extiende la mediación obligatoria por  seis meses, a partir del 30 de marzo de 2021; y la suspensión establecida con anterioridad.

Entre otras cosas, especificó la comunicación del gobierno nacional, esto prolonga el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo. Con esto seguirá vigente el valor de marzo último, cuando se dictó la emergencia sanitaria nacional,  por la pandemia de COVID-19.

En el mismo contexto, el gobierno nacional también dispuso suspender las ejecuciones hasta el 31 de enero de 2021, sean “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales”. La norma además incluye a “lanzamientos ya ordenados” y aun no concretados.

Vivienda única

Desde hoy las entidades deberán considerar las situación de clientes hipotecarios cuya cuota supera el 35% de sus ingresos actuales

Las nuevas disposiciones fueron difundidas oficialmente esta semana. Las cuotas de créditos hipotecarios sobre inmuebles para vivienda única, que deban pagarse entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022, no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Ejecutivo.

En tanto, desde las 0 de hoy 25 hasta el 31-07-2022, las entidades deberán considerar la situación de clientes cuya cuota supera el 35% de sus ingresos actuales. Además, el Art. 4 las insta a contemplar los casos que impliquen una variación de la situación de los/as deudores/codeudores.

También, destaca la información oficial, se fija que las deudas, desde el 1-10-2020 hasta el 31-01-2021 por falta de pago, atrasos o pagos parciales, podrán convertirse a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA); y refinanciarse a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo.

Refinanciación

Esas cuotas, explica la información oficial, no podrán superar la cuota original del préstamo. Además, se dispone que, de aplicarse intereses compensatorios, estos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

La norma determina que las deudas acumuladas previstas por los artículos 6° y 7° del Decreto N° 319/20* podrán ser refinanciadas. Y agrega que “las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora”.

 La emergencia sanitaria –señalan los considerandos de la norma que extiende los plazos- le requirió al gobierno: “velar por la salud pública, (...) para coadyuvar a las problemáticas económica y social”.

También puntualizan que la emergencia “ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de COVID-19”; lo cual ha modificado lo cotidiano de la vida y las previsiones.  

* EMERGENCIA PÚBLICA. Decreto 319/2020. DECNU-2020-319-APN-PTE – Hipotecas. Art. 6 y 7

ARTÍCULO 6°.-

DEUDAS POR DIFERENCIA EN EL MONTO DE LAS CUOTAS: La diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2°, podrán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de TRES (3), la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito.

En ningún caso se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato. Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora que la establecida en el primer párrafo de este artículo.

ARTÍCULO 7°.-

DEUDAS POR FALTA DE PAGO: Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales, podrán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a TREINTA (30) días, que paga el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, pero no podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad.

Este procedimiento para el pago en cuotas de las deudas contempladas en este artículo será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato. Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora que la establecida en el primer párrafo de este artículo. En virtud de lo resuelto en el primer párrafo del presente artículo, y durante el plazo allí previsto, no será de aplicación el artículo 1529 del Código Civil y Comercial de la Nación.